Image Image Image Image Image

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES  

Scroll to Top

To Top

3D

10 razones para NO comprar un Mac Pro

Ayer publicábamos el artículo 10 razones para comprar un Mac Pro si trabajas con vídeo y hoy nos ponemos en el otro lado y exponemos las razones que nos pueden hacer cambiar de opinión: 10 razones para NO comprar un Mac Pro. Como veis, es un ordenador que no deja indiferente: os podrá encantar, lo podréis odiar o podréis pensar, como pensamos nosotros,  si no fuera por…

1. Forma caprichosa para un ordenador profesional. En el nombre de este ordenador está la especificación Pro, profesional, la cual no se lleva bien con un ordenador de forma cilíndrica, imposible de situar en un rack. A nivel de usuario individual que el ordenador sea cilíndrico puede carecer de importancia, pero si situamos todas nuestras máquinas en un rack, ¿dónde ponemos el Mac Pro?, ¿cómo lo situaremos para que la ventilación del rack haga su trabajo con el Mac Pro?

mac-pro_datacenter_rack_white

 

2. Único procesador. Apple tenía hasta ahora dobles procesadores en sus Mac Pro no por casualidad, para muchas de las tareas la labor de los procesadores no puede ser sustituida ni por una doble tarjeta gráfica, ni por ingentes cantidades de memoria RAM ni por discos duros ultra rápidos. Cuando toca trabajar con archivos raw,  multi cámara  a altas resoluciones o hacer renders en background en After Effects, no hay especificación del ordenador que importe tanto como la CPU, por tanto dos procesadores mejor que uno.

3. Memoria RAM. El Mac Pro tiene cuatro slots de memoria y el tamaño máximo, actualmente, para ese tipo de memoria es de 16 GB, lo que nos lleva a una memoria máxima de 64 GB.  No es poca memoria pero dependiendo para que aplicaciones se puede quedar corto y no hay  posibilidad de instalar más.

4. Soporte CUDA. El Mac Pro no es compatible con CUDA. Al utilizar tarjetas AMD, no es compatible con uno de los protocolos más utilizados por los programas de vídeo. Hoy en día es un grave problema, de aquí a su lanzamiento puede que Open CL, el protocolo que soportan las tarjetas AMD, sea implementado en muchos software, habrá que confiar en ello. En algunos programas será más fácil -Davinci Resolve parece que lo tiene claro- en otros, como After Effects,  conseguir implementar el Ray Tracing para Open CL no es algo sencillo.

5. Discos duros externos. Queda muy bien vender un ordenador que es la octava parte en tamaño del anterior modelo, pero para empezar a trabajar necesitaremos una caja con discos duros externos. Eso ya no es tan bonito, tenemos un ordenador pequeño pero nuestro escritorio se empieza a llenar con cajas con diversos artilugios. En el Mac Pro no hay espacio interior para este tipo de almacenamiento. Interiormente solo tendremos el almacenamiento PCI/E flash, que nos podrá servir para el sistema operativo y sus aplicaciones, pero difícilmente para trabajar con vídeo.

 

Thunderbolt-HDD-Cases-Is-What-ORICO-Is-Making

 

 

6. No dispondrá de unidad óptica, ni DVD ni Blu-Ray. No sorprende para nada que Apple venda ordenadores sin unidad óptica, pero, para muchos, no deja de ser un problema; todavía se capturan imágenes de DVD o Blu-Ray  y se acaban proyectos en estos soportes. La solución una unidad óptica externa, ya van dos.

7. Opciones de personalización y expansión internas.  Parece que lo único que podremos modificar del interior de nuestro ordenador será la memoria RAM, olvidémonos de momento de cambiar nuestra tarjeta gráfica. No parece  que sean demasiadas opciones de personalización para un ordenador profesional, parece evidente que debería tener más . No existen puertos PCI/E a los que podamos conectar nuestras tarjetas de expansión. Todas las opciones de expansión deberán ser a través de sus puertos USB y sobre todo Thunderbolt 2.

8. Precio de las cajas de expansión externas. Las cajas de expansión externas a través de Thunderbolt, la fórmula que pregona Apple, son caras o muy caras actualmente, mucho más que otras formas de expansión como las PCIe o USB.

 

thunderboltcases

 

9. Escalabilidad. Con el Mac Pro anterior había muchas opciones de personalización y por tanto podíamos adecuar el precio de nuestro ordenador a nuestras necesidades y a nuestra capacidad económica. Con el nuevo Mac Pro las opciones se reducen, la configuración básica ya llevará doble tarjeta gráfica y un procesador Intel  Xeon E5 de última generación, además de  almacenamiento PCIe flash. Por tanto, la versión básica ya debería ser bastante cara, dejando pocas opciones para la gente que busca una versión económica. Esperemos que Apple haga algo en este sentido y deje la versión básica a un precio reducido aunque sea a costa de rebajar sus ganancias.

10. No hay ni fecha ni precio de lanzamiento. Comienza a ser normal la tomadura de pelo a los futuros clientes en el lanzamiento de un producto. Lanzamos un producto pero no sabemos ni cuándo ni cuál será su precio.  Da un poco de rabia que nos tomen por fans de la marca dispuestos a esperar su producto al precio que ellos decidan y cuando ellos lo decidan. Por suerte, el dinero está en nuestro bolsillo y compraremos el producto que nosotros queramos y cuando  nos dé la gana.

Aquí puedes leer el artículo anterior:  10 razones para comprar un Mac Pro si trabajas con vídeo

y también una actualización El nuevo Mac Pro saldrá en diciembre a un precio base de $2999

Tags | , , , , , ,

Comentarios

  1. 1. Tendrá forma caprichosa, pero ahora puedes meter SEIS Mac Pro donde antes sólo cabía uno. Y que yo recuerde, el anterior Mac Pro, al igual que muchas torres, no se podían montar en un rack estándar, necesitas uno a medida.

    2. Han pasado de dos procesadores de 6 núcleos a uno de 12 núcleos. Como además el procesador es de una nueva generación, en realidad es más rápido que el anterior, pero vaya…

    3. Sí, es horrible. Sólo podré montar 64GB de RAM en mi Mac Pro, cuando antes podía montar 96GB… tremenda diferencia. Aunque en realidad el hecho de que ahora funcione a 1867Mhz en vez de a 1333Mhz hace que funcione mejor aun teniendo menos memoria, pero vaya, qué más da…

    4. OpenCL es el futuro. Para un reducido sector será un problema en un futuro cercano, pero en un año o dos… Bueno, en realidad los grandes desarrolladores de software ya están portando el código CUDA a OpenCL, y teniendo en cuenta que el nuevo Mac Pro va a salir en medio año, los problemas van a ser menos aún que ahora.

    5. No todos los profesionales necesitan un RAID externo con 36TB de almacenamiento. De hecho, los que realmente necesitan mucho espacio de almacenamiento no les era suficiente con las bahías internas del Mac Pro (hasta 12TB) y necesitaban discos externos de todas formas. Y los que no necesitan tanto espacio, probablemente puedan conformarse con el del SSD interno, que es de esperar que se configurable hasta más de 1TB.

    6. Efectivamente, otra cosa externa. Quien la necesite que se la compre, quien no, pues se la ahorra. No van a mantener soportes anticuados de por vida, tampoco lleva soporte para diskettes de 5.25″

    7. ¿Cuál es el problema de que lo que antes iba por PCIe ahora se conecte por Thunderbolt?

    8. Las cajas no son necesarias, muchos fabricantes ya venden accesorios Thunderbolt en vez de PCIe, sin tener que pasar por cajas adaptadoras de PCIe a Thunderbolt.

    9. y 10. No han dado precio aún, ni opciones de configuración, así que es pronto para hablar de eso. Lo que si que dieron es fecha, finales de año.

    • LOLO LAVÍN

      Gracias Raúl por tu comentario, realmente es interesante lo que dices. Las cosas se pueden ver desde diferentes puntos de vista, y ante la controversia con el nuevo Mac Pro decidimos escribir dos artículos que eran la cara y la cruz, quizás estés más de acuerdo con el otro artículo: 10 razones para comprar un Mac Pro si trabajas con vídeo.
      Un saludo!

    • candepora

      1. Puedes poner 6 cilindros donde antes ponías una torre. Principal interesado: la compañía q los envía. Esto se queda para workstation por otras razones.

      2. Es cierto, el nuevo procesador de Intel es bueno, y caro, pero no puedo poner 2 si quiero, y hacer algo en la mitad de tiempo… es muy importante cuando hablamos de días de render, simulacion, etc etc etc

      3. Cuando me enteré de que sólo se podían poner 64 gigas de RAM directamente he descartado optar a este tipo de equipo. Yo necesito mucho más, que una nueva versión tenga menos ram nuevamente sólo beneficia a la compañia, menos slots de ram, menos posibles problemas de suciedad, menos espacio, menos complicaciones para la postventa.

      4. Obligan a tener dos gráficas pero quitan la opción de tener dos procesadores…

      5. 1TB sólo disco ssd obliga sistematicamenta a todo profesional a utilizar discos externos por seguridad, no se puede trabajar con raid 5 ahora hay que comprarlo aparte, más cosas que hay que comprar.

      6. EL DVD y el BLU-RAY no son soportes anticuados. En sector profesional están a la orden del día.

      7. El problema es que si te lo habías comprado ya no lo puedes conectar.

      8. Más cosas que comprar

      9 y 10. Ya han dado precio. Por ese dinero me estoy configurando un equipo con 2 procesadores, hasta 512 de ram, puedo pinchar 8 discos sata, puedo poner discos pci si quiero, cuda o openCL, de 0 a 4 gráficas si quiero… Eso si… no puedo poner 6 equipos en el espacio de 1. Para mí, no es una desventaja teniendo encuenta todas las opciones que eso me ofrece. Tengo todas las que me ofreco el nuevo mac pro y las que no también. Y que sólo puedo usar un equipo a la vez y la granja de render la contrataré fuera.

      Y que conste que me parece un buen equipo, pero es innegable que es una pijada caprichosa y que ese diseño revolucionario sólo busca mejoras económicas para la compañía disfrazadas en mejoras para el cliente.

      Siguen con su política dictatorial “Esto es lo que hay lo tomas o lo dejas”

  2. pak0

    Sobre el punto 10, solo quería decir que realmente dejaron bien claro en la presentación que solo era un “sneak peak”, es decir, un “pequeño vistazo” a lo que sería el Mac Pro. Esto no es como la PS4, que anunciaron su lanzamiento por todo lo alto, con una fecha concreta, y luego solo vimos un mando.
    En todo lo demás buen artículo! Antes de decidirse a comprar algo hay que sopesar lo bueno y lo malo, así que gracias por la ayuda.
    Solo una cosa más, sobre el punto 2, el procesador, no llego a entender muy bien esto que comentas sobre que le faltará potencia por solo tener un procesador, en OSX el sistema decide automáticamente cómo distribuir los procesos en los diferentes núcleos o procesadores, para un programa no existe diferencia entre utilizar otro procesador u otro núcleo del mismo procesador, por lo que los procesos en background seguirían funcionando igual, a mi entender. Por cierto otro tema que está en el aire es el nuevo XGrid, parece ser que promete bastante más rendimiento, quizá gracias a thunderbolt 2.
    Un saludo!

  3. LOLO LAVÍN

    En el punto 10, hacemos una crítica a una nueva política de marketing, que se está poniendo de moda,consistente en anunciar un producto sin fecha concreta y sin precio. De esta manera, el posible comprador se queda enganchado al nuevo producto y el fabricante no tiene ningún compromiso ni de entrega ni de precio. Una relación que entendemos que no es justa.
    En cuanto al procesador, es una cuestión de potencia bruta. Hay tareas en vídeo que son muy intensivas en cuanto a requerimiento de CPU y por eso, dos mejor que uno.

    • Nico López

      En lo de es mejor dos procesadores que uno. En realidad depende. Hablamos de procesadores multinúcleo. El procesador que al parecer montará el nuevo Mac Pro tiene 12 núcleos. En las pruebas se muestra más rápido que la anterior configuración de 2 procesadores de 6 núcleos. Hasta ahora Apple metía dobles procesadores porque para obtener la potencia bruta que precisaba, solamente disponía de los procesadores de 6 núcleos de la gama Xeon, que le suministraba Intel. Ahora va a disponer de procesadores con el doble de núcleos…
      Pero como se suele decir la potencia bruta no es lo único. También importa el rendimiento que ofrece esta nueva generacion de procesadores respecto a la anterior, que es más eficiente y su consumo energético es menor. Algo que también tiene importancia, no sólo por el consumo en sí, sino por el calor que genere. Lo cual francamente importa y mucho para la longevidad del hardware.
      En las pruebas se ha demostrado que va bien de potencia bruta.

    • Es también un riesgo para el vendedor, ya que como estás enganchado al producto que no ha salido tampoco le compras el que tiene ahora en venta. Aunque en el caso de los MacPro en Europa ya no tenían ese problema …

  4. Para mí lo peor ha sido el tema del almacenamiento, que queda condenado a ser externo 100%….

    • LOLO LAVÍN

      Tienes razón, estar obligado a tener una caja con discos duros externos si quieres trabajar con vídeo no parece la mejor solución

  5. Arturo del pozo

    Llevo 13 años trabajando en la industria del video y honestamente no recuerdo sala de edición sin discos externos. Son lo más común aún teniendo torres con espacio para discos. Realmente no veo mucho inconveniente. Sobretodo si pienso en las prestaciones que traen los thunderbolt con 5 bahías para discos duros y soporte para arrays. Creo que Apple hizo lo correcto al anunciar el producto en este momento, aún sin tenerlo listo. Creo que en vez de esclavizar, es liberante. Ahora todos tenemos claro el camino que han escogido y es nuestra decisión seguirlo o tomar otras opciones. Hay muchas personas (incluyéndome) que estaban esperando actualizar equipos hasta ver qué iba a hacer Apple. Y la información que tenemos es suficiente para saber si quieres esperar o comprar otra plataforma. No le veo lo negativo. Y no podemos exigir ahora que nos vendan algo que no está listo.

    • Lolo Lavin

      Hola Arturo, tienes razón en que en las salas de edición suele haber siempre discos externos, bien en la sala de edición o en una sala técnica. La cuestión es que los discos duros internos tenían una funcionalidad de guardar material básico, material que se utilizaba todos los días, que ahora difícilmente se podrá realizar con un disco PCIE flash.
      En cuanto a que haya anunciado el producto ahora, no tenemos nada en contra. Simplemente nos gustaría saber su fecha de lanzamiento y su precio. Quizás tu tienes claro ya el camino, pero hay mucha gente que necesita saber el precio de este equipo y la fecha en la que será servido para clarificar sus opciones. No es lo mismo que valga 2.500€ que que valga 6.000€. No es lo mismo que se sirva a primeros de diciembre que al final haya que esperar a marzo de 2014, ejemplo de retraso con el último Imac.
      Un saludo!

  6. Fabián Mayén

    El problema con lo que mencionas en tu punto 7 es que el MacOS X no te permite utilizar tarjetas PCIe conectadas con un chasis a través de Thunderbolt (por ejemplo una Red Rocket para reproducción de archivos R3D), es decir, las ves instaladas pero no las reconoce. Sólo reconoce el chasis externo vacío. Está escrito en el código de MacOS, lo único que espero es que en Mavericks ya hayan hecho ese cambio…

    • LOLO LAVÍN

      Sería un gran avance, que es de esperar que se implemente con Mavericks, si no como tú bien dices, tarjetas como la Red Rocket no podrían funcionar con Mac.

  7. jose

    Para mi no deja de ser un mac mini llevado a lo máximo, rollo cube, no me hace ninguna gracia no tener pci exprés ya que son mas del doble de rápido que los thunderbolt, trabajando en este mundo ya sea ilustración o web si haces un gasto tan considerable te gusta saber que en un futuo puedas cambiar algo mas que solo la triste ram, para mi un fracaso de ordenador hay muchas mas opciones de estaciones de trabajo mas ampliables, potentes y mas baratas.
    http://h41111.www4.hp.com/new_workstations/es/es/z820_features.html#.UkS4h4a-18E

    • LOLO LAVÍN

      La verdad es que es una limitación importante que todas las posibilidades de expansión del ordenador se ciñan al Thunderbolt 2

    • Esta es la eterna discusion. Potencia bruta y numeros altos, contra optimizacion de recursos. Apple siempre estuvo por debajo, en prestaciones, en relacion a otras marcas o equipos. Sin embargo, con Apple es el COMO y no el QUE. Apple supo siempre, y gracias a un desarrollo limpio y pensado siempre en optimizar recursos, aunque estos fueran menores a otros equipos; sacarle partido al hardware. Y esto es gracias a su SO. No hay mucho mas que agregar. Yo vengo luchando con el FCPX Y estoy seguro q la doble tarjeta grafica, servira mucho mas q tener mas nucleos. Con esto digo q dependera tambien a q te dediques para sopesar una compra de estas caracteristicas. Hace tiempo q aun teniendo un MACPRO, utilizo unidades externas, tanto para el bluray como para editar. Y si en firewire 800 es posible con hd, pues con thunderbolt, en 2k y 4k, lo sera tambien.

  8. La verdad es que me llama la atención el diseño, es un cambio radical a todo lo que antes hemos podido ver, pero me puede echar para atrás varios de los puntos que has comentado, además del precio, creo que apple es especialista en sacar productos que no se han visto antes a un precio algo, por eso para mi tiene una gran limitación. Muy buen post, y muy buenas razones.

    • LOLO LAVÍN

      Gracias Antonio

  9. Miquel Llinàs

    Mi sistema de grabación de audio funciona a través de dos tarjetas pcie. El sistema completo en su dia costo 16.000 euros. El hecho de q el nuevo mac pro no tenga pcie me obliga a tener q adquirir una tarjeta de expansión como la Magma Express Box 3 valorada en 1200 €. Buff!!

    • LOLO LAVÍN

      Pues si, es un problema no poder configurar componentes a través de PCI, y como tu dices, bastante caro.

  10. Angel Sànchez

    Yo me quedo con los productos de Microsoft, llevo muchos años trabajando con tecnología y realmente pienso que Apple es muchas mas fama que realidad y que crearon mitos a la gente para que piensen que son los mejores cuando en realidad otras compañías como Google y Microsoft son mucho mas innovadoras y practicas, al fin y al cabo que computador de 3 millones no funcionaría bien.

  11. Cesar Bustos

    Hola interesantae, yo ya tengo una de 4 nucleos comp hago para que se me adapten tarjetas de sonido para mi estudio de grabacion?

  12. Juan menco

    Lo único que se es q por menos dinero q cuesta eso tendré mejor equipo mas cuando la tecnológico se desbalua tanto sea mac ahora puedes tener mejor equipo x el mismo precio y sin limites de modificaciones

  13. Jesus Farreras

    Tengo varios productos de apple…Compré un Mac Pro de 6 núcleos y sorpresa…..…..El disco SSD 250GB tiene un PCI’e propietario, vaya que es especial de Apple, esto impide instalar discos SSD de mercado como Crucial de 560GB, la Ram max de 64GB es insuficiente i para ampliarla tienes que bajar la freqüencia…Alguien dirá Apple instala discos SSD de 1T bajo demanda…..
    Una vez comprado el mac quise ampliarlo y no consigo comprar un disco M.2 SSD que permita Boot Camp, compre uno de OWC 900Eu baya timo, se calienta como un horno y no permite la partición con boot camp….
    No comprare nada mas de Apple….

  14. barechu

    afortunadamente la vida es mucho más que un tambor firmado con laser. Si al menos regalasen unas baquetas se podría hacer un buen solo. (risas)

Deja tu comentario

CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Política y privacidad de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en este enlace.

CERRAR