ataköy escort profilleri escort ataşehir bayan ilanları ataşehir escort resimleri ve bilgileri istanbul escort bayan profil sayfası beylikdüzü escort ilanları antalya escort ilanları avcılar escort profilleri escort antalya profil bilgileri escort kadıköy bayanların resimleri kadıköy escort bayan ilanları escort bayan elit profil ilanları şişli escort modellerin profilleri
Image Image Image Image Image

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES  

Scroll to Top

To Top

COMPOSICIÓN Y EFECTOS

DCP II: Programas para la creación de DCP

En el primer artículo sobre los DCP explicábamos ¿Qué es un DCP?, en este nuevo artículo vamos a fijarnos en los diferentes software con los que podemos generar un DCP, que cada vez son más. Si en un primer momento la creación de DCP se vio como algo que se dejaba para las empresas especializadas por ser algo complicado y oscuro que implicaba formatos y espacios de color extraños y sobre todo encriptaciones desconocidas, cada vez hay más profesionales del vídeo que se atreven a introducirse en este mundo e intentan ahorrarse los honorarios de un laboratorio o de una de las empresas de nuevo cuño que se dedican a estos trabajos. No es un proceso especialmente complicado a nivel de interface de los programas, pero sí que requiere de la atención de un profesional del vídeo y/o audio que entienda perfectamente los procesos que está llevando a cabo y pueda hacer un control de calidad sobre el producto final.

A la hora de diferenciar los diferentes tipos de programas que podemos utilizar para crear un DCP, podemos hacer una clasificación en tres grupos. Por un lado tendremos los programas gratuitos y de código abierto, dos términos que no significan lo mismo, pero que en este caso y por la utilidad que se va a dar a los programas los podemos incluir dentro del mismo grupo. Por otro lado tenemos los programas que requieren una licencia de pago y que generalmente ofrecen más posibilidades o deberían hacerlo, para eso hay que pagar por ellos. En tercer lugar situaremos a aquellos programas que funcionan como plugin de otro programa, ya sea éste de edición de composición o de corrección de color. No haremos un listado exhaustivo sino que mencionaremos los que consideremos más prácticos y eficientes.

Programas gratuitos y/o de código abierto

OpenDCP

Es un software de código abierto desarrollado en la esfera de Google Code (plataforma para le creación de programas de código abierto amparada por Google) desarrollado por Terrence Meiczinger. Tiene versiones para Mac, Windowa y Linux y es el software libre más utilizado para la creación de DCP. Tiene una interface sencilla con solo cuatro pestañas: JPEG 2000 que convierte nuestros archivos de imagen a este formato secuencial utilizado en los DCP, MXF donde encapsulamos nuestros archivos de vídeo y audio en este formato, Subtitles para la generación de subtítulos y por último DCP donde le damos estructura a todos nuestros archivos e introducimos los metadatos. No hay posibilidad de encriptar los DCP, aunque también hay que decir que solo cuando entremos en un circuito comercial de gran distribución nos será necesaria la encriptación.

 

DCP-o-matic

Otro programa open source , de bastante nueva factura, que fue lanzado en agosto de 2013 y que es de los desarrolladores de DVD-o-matic, un programa también open source para la autoría de DVD y que fue la semilla de DCP-o-matic . También existe versión para Windows, Mac y Linux, como en el caso de OpenDCP y una de sus principales características es que permite la conversión a DCP desde archivos VOB (típicos de los DVD) o desde los M2TS de los Blu-Ray, cosa que nos ahorrará bastante trabajo si partimos de estos soportes. Su interface también es bastante sencilla y a diferencia del OpenDCP permite la encriptación KDM.

DCP Builder

En este caso estamos ante un programa gratuito, pero no de código abierto. Como en los casos anteriores también existen versiones para las tres plataformas más importantes. Su interface es un poco más compleja que la de los programas anteriores y permite en general más opciones. No está disponible de momento la encriptación, están desarrollándola y parece que cuando esté disponible será de pago.

 

Programas de pago

Entre los software con licencia comercial nos encontramos con una gran variedad, desde herramientas sencillas hasta software que no solo crean DCP sino que son también herramientas de masterización que permiten ajustes finales de vídeo y de audio; y algunas de ellas incluso con hardware incluido -hemos de pensar que el proceso de codificación a JPEG 2000 consume muchos recursos computacionales.

Doremi Cineasset

Este software es una herramienta que no solo produce DCP sino que nos permite hacer diversos ajustes para acabar nuestro producto, tanto de vídeo (escalado, conversión de espacio de color, incrustación de logos…), como de audio. Por supuesto también incluye herramientas para encriptación KDM y lo podemos vincular a herramientas de gestión de cines. Por tanto como vemos algo bastante más complejo que la creación de un DCP.

Clipster

Es el software/hardware de DVS que va bastante más allá de crear DCP, digamos que es una herramienta de acabado (con corrección de color, funciones para restauración de películas e incluso VFX) en tiempo real. Por tanto, no solo estamos hablando de una herramienta de software sino también de hardware. Soporta también la encriptación KDM y trabaja con diferentes servidores para cines.

Plugins para otros programas

EasyDCP

Como la mayoría de los plugins es también una solución independiente, pero en este caso vamos a hablar de su función como plugin en Davinci Resolve 10. ¿Cuáles son las ventajas de introducir un plugin de DCP en un programa como Davinci Resolve? Pues primero evitarnos un proceso de codificación a la hora de crear el DCP, ya no es necesario sacar un archivo intermedio, llámese secuencia de TIFF, DPX o cualquier otro tipo de archivo, a partir del cual crearíamos el DCP, ahora creamos directamente la secuencia de JPEG2000 que vamos a utilizar en nuestro DCP. En segundo lugar no tenemos que ir a otro programa para crear el DCP, hacemos todo el proceso desde Davinci Resolve.

Easy DCP tiene cuatro paquetes de licencia para Davinci Resolve, en primer lugar una para generar DCP, después tenemos otra para el encriptado, si queremos reproducir nuestros DCP, opción lógica, necesitaremos otras dos licencias más, digamos que el paquete de licencias completo asciende a 2400 €. Además del plugin para Davinci Resolve y la versión independiente también existe un plugin para Pablo Rio el software/hardware de acabado de Quantel.

easyDCP Resolve_EN

CuteDCP

Es un plugin que tiene versiones tanto para After Effects como para Premiere. Como en el caso anterior tiene todas las ventajas que proporcionan los plugins, la no necesidad de realizar procesos intermedios y el no tener que salir de un programa para generar el DCP. Cute PDF nos aparece como opción de exportación junto al resto de los formatos.

Lo que resulta curioso es que haya plugins para crear DCP a partir de After Effects, encuentro lógica la inclusión de estos plugins en programas de edición  y corrección de color porque desde estos software es desde donde se acaban los proyectos normalmente, ahora bien si hay plugins DCP para After Effects es que hay gente que acaba sus proyectos en Afer Effects, nunca hubiera pensado en After Effects como una herramienta de acabado, pero es lo que tiene cuando un software se hace tan popular, se utiliza para todo.

CineExport

Es un plugin de Doremi , la misma compañía que desarrolla el Cineasset, para el Compressor de Apple. Existen dos versiones, una Standar y una Pro y es en la Pro en la que podemos encriptar con KDM nuestros DCP, por lo demás las dos veriones son idénticas y compatibles con cualquier servidor de cine digital.

La verdad es que hemos buscado plugins para Final Cut Pro X, pero nuestra misión no ha tenido éxito, lo más lejos que hemos llegado ha sido a plugins que como este CineExport trabajan con Compressor. Tampoco hemos encontrado plugins para Avid Media Composer, aunque aquí ya nos lo imaginábamos un poco más por las reducidas posibilidades de resolución de salida que nos da este software NLE (máximo 1920 x 1080).

Como veis hay bastante diversidad de programas y opciones a la hora de crear un DCP. No era nuestra intención hacer un listado exhaustivo de todas estas opciones sino describir cuáles son las que consideramos más interesantes y cómo podemos generar nuestro archivo estándar para exhibición en los cines desde diferentes software, tanto plugins integrados en otros programas como programas independientes bien sean estos de pago o gratuitos.

DCP I: ¿Qué es un DCP?

Tags | , , , , , , , ,

Comentarios

Deja tu comentario

CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Política y privacidad de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en este enlace.

ACEPTAR
Aviso de cookies