ataköy escort profilleri escort ataşehir bayan ilanları ataşehir escort resimleri ve bilgileri istanbul escort bayan profil sayfası beylikdüzü escort ilanları antalya escort ilanları avcılar escort profilleri escort antalya profil bilgileri escort kadıköy bayanların resimleri kadıköy escort bayan ilanları escort bayan elit profil ilanları şişli escort modellerin profilleri
Image Image Image Image Image

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES  

Scroll to Top

To Top

3D

El gamut de los espacios de color

El gamut es un término de difícil traducción al español, cualquier diccionario nos dará como traducción la palabra gama, pero esto nos puede llevar a enormes confusiones si intentamos explicar colorimetría en vídeo. Por tanto, nos olvidaremos de la traducción literal como gama y pensaremos más en el espectro de color que es capaz de reproducir un espacio de color o un dispositivo que genera una imagen.

Normalmente el gamut de un espacio de color se dibuja dentro de un diagrama CIE 1931, con forma de herradura, en el que está representado todo el espectro de colores que el ojo humano puede ver. Dentro de este diagrama de todos los colores el gamut queda definido por un triángulo en cuyos vértices tenemos los tres colores primarios, rojo, verde y azul, y en cuyo centro tendríamos el blanco. En los vértices del triángulo estarían los colores más saturados y se irían desaturando conforme nos acercáramos al centro.

CIExy1931_srgb_gamut

Espacio de color sRGB dentro del diagrama de color CIE 1931

Si queremos una representación completa del gamut de color, debemos tener en cuenta el brillo del color y necesitamos por tanto que la representación de nuestro diagrama de color no sea en dos dimensiones sino en tres. Teniendo en cuenta estas tres dimensiones podemos imaginarnos un espacio de color como una especie de globo que será tanto mayor cuanto mayor sea su gamut. La superficie del globo se correspondería con los colores más saturados y cuanto más avanzamos hacia el interior del globo más desaturados son éstos.

En vídeo y cine digital usamos unos espacios de color que tienen sus propios gamuts y que son diferentes a los que se utilizan en imagen fija.  En cuanto hablamos de espacios de color, probablemente, los primeros que nos vienen a la mente sean el sRGB y el Adobe RGB, espacios ambos con los que trabajamos en imagen fija. Sin embargo, cuando trabajamos con vídeo o cine digital utilizamos otros espacios de color, vamos a verlos y vamos a ver cuáles son sus gamuts.

Espacio de color sRGB, el más utilizado en imagen fija

Espacio de color sRGB, el más utilizado en imagen fija

 PAL/SECAM

Es el que se ha venido utilizando históricamente en Europa, Asia, África y la mayor parte de Latinoamérica. Tiene un gamut muy similar al típico sRGB de imagen fija.

Espacio de color PAL. Si lo comparamos con el sRGB vemnos que su gamut es muy similar

Espacio de color PAL. Si lo comparamos con el sRGB vemos que su gamut es muy similar

NTSC

Es el que se ha utilizado en Estados Unidos, Japón y buena parte de Sudamérica,  hasta que en los últimos años se ha sustituido por el estándar SMPTE C, entre otras cosas para intentar aproximarlo a los estándares europeos y al Rec. 709.  El gamut de este espacio de color era muy amplio, sobre todo en la zona de los verdes. Como decía, el actual SMPTE C que lo sustituye es mucho más parecido al PAL y al Rec.709 utilizado en HD.

Espacio de color NTSC de 1953, con un gamut bastante mayor que el PAL, sobre todo en los verdes

Espacio de color NTSC de 1953, con un gamut bastante mayor que el PAL, sobre todo en los verdes

 Rec. 709

Es el espacio de color utilizado en HD en todo el mundo (está muy bien que hayan unificado criterios) y como decía su gamut es muy similar al del PAL y al del SMPTE C. Podríamos decir que el Rec.709 es el espacio de color de referencia  para todos los que trabajamos en vídeo actualmente.

Rec.709

Espacio de color Rec.709, muy similar al PAL y al sRGB

 Digital Cinema

Es el utilizado para la proyección cinematográfica y por tanto en el que codificamos los DCP. Es un espacio de color cuyo gamut está más cerca del Adobe RGB que del sRGB, por tanto más amplio también que nuestra referencia fundamental el Rec. 709. Aunque sea un espacio de color a tener muy presente cuando hacemos un trabajo para cine, debemos pensar que la gran mayoría de nuestras cámaras trabajan en Rec.709. Además si trabajamos con versiones para cine y TV (espacios de color Digital Cinema y Rec.709) debemos tener en cuenta que un Rec. 709 se ve perfectamente en Digital Cinema aunque no aproveche todas sus potencialidades, al revés nos podemos llevar desagradables sorpresas, ya que los colores de un espacio de color Digital Cinema quedarán recortados al pasar a Rec.709.

Digital Cinema

Espacio de color Digital Cinema (DCI), más amplio que el Rec.709

 ITU-R Rec. 2020 UHD

Espacio de color ITu-Rec 2020 UHD, con el mayor gamut de todos los vistos

Espacio de color ITu-Rec 2020 UHD, con el mayor gamut de todos los vistos

Estamos hablando como ya podemos suponer por el nombre de un espacio de color futuro, que todavía no se utiliza actualmente y que como no podía ser menos utiliza un gamut realmente amplio, mayor que el de todos los espacios de color que hemos mencionado aquí, incluso que el espacio de color para imagen fija Adobe RGB.

Cómo he querido dejar ver, es necesario conocer todos los espacios de color mencionados en los párrafos anteriores y saber un poco cuáles son sus características, pero si tenemos que focalizarnos en uno actualmente, éste es el Rec. 709. Si trabajamos para cine deberemos tener en cuenta primero cuál es el espacio de color del material del que partimos y después cuál es su ventana principal de exhibición.

Ah! que no se me olvide, si trabajáis con DSLR, estas no graban vídeo en sRGB ni en Adobe RGB, esos espacios de color solo los utilizan para la fotografía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tags | , , , , , , ,

Comentarios

  1. nil

    Muchas Gracias por este interesante post!

    Una pregunta, hay alguna cámara que grabe en Rec.2020? Que códecs lo utilizan?

    Gracias

    • LOLO LAVÍN

      Hola Nil, como decimos en el post es un espacio de color pensado para el futuro y que nadie utiliza actualmente. Tendrás que esperar hasta el 2020, más o menos 😉

  2. Miquel

    El raw que saca Magic Llanten en que espacio esta?
    En DaVinci le digo qu elo considere como Rec.709 con Log de BMC, pero igual no es lo mas adecuado, algun consejo?

    • LOLO LAVÍN

      Los archivos raw no tienen ningún espacio de color, son datos brutos a los que hay que que asignarles un espacio de color entre otras cosas.
      Puedes trabajar con espacio de color Rec.709 y gamma Rec.709, sin necesidad de ningún LUT

  3. Claudio Gibert Perez

    ¿El espacio de color esta incrustado en el codex? o ¿como puedo saber en que espacio de color trabajo? ¿hay que definirlo antes de crear la secuencia?

  4. Vido PF

    Buenas muchas gracias por este excelente articulo, tengo una duda, estoy en el proceso de armado de mi computador para uso de edición de vídeo, un poco de postproducción, 3d etc.., pero no se que monitor me sirva más, si los que traen un gamut sRGB o los NTSC, o si tiene referencias de monitores que me recomienden, se los agradecería.

Deja tu comentario

CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Política y privacidad de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en este enlace.

ACEPTAR
Aviso de cookies