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COMPOSICIÓN Y EFECTOS

Guía expresiones After Effects: length

Fecha 08, mar 2013 | Deja tu comentario | En COMPOSICIÓN Y EFECTOS, GUÍAS | Por ROGER REIG

Esta es la quinta entrega de la guía norender.com sobre el mundo de las expresiones y programación en After Effects. En esta ocasión veremos de que forma podemos mantener anclada o “linkada” la profundidad de campo de una cámara a una capa 3D, sea cual sea el movimiento de la cámara, de la capa, o de ambas, usando el comando de programación length. El comando length nos calcula la distancia absoluta entre dos valores de posición, y con él, podemos afectar a una propiedad (por ejemplo un desenfoque, una ángulo de color, una profundidad de campo, etc) en función de la distancia que separe dos capas.

Para este ejemplo, vamos a utilizar dos capas 3D y una cámara en una composición, por ejemplo:

Si miramos la composición desde un punto de vista personalizado, veréis que en primer lugar hemos arrastrado las capas en profundidad de manera que las dos se vean dentro del encuadre de nuestra cámara:

Además, añadimos unos keyframes de posición para animar una de las dos capas hacia la cámara:

Por lo tanto, empezamos nuestra guía con un vídeo parecido a este:

Ahora, activaremos la propiedad de profundidad de campo de la cámara creada y le asignaremos una abertura muy exagerada, por ejemplo con un valor 400 píxeles, para poder visualizar correctamente este ejemplo:

Así mismo, asignaremos una distancia de enfoque arbitraria, 1600 píxeles o cualquier otra, ya que solamente la utilizamos a modo de ejemplo:

Desde nuestro punto de vista personalizado, podemos ver que tenemos ahora un doble encuadre de cámara. Es la forma que tiene After Effects de mostrar el encuadre y a la vez el plano de foco o distancia de enfoque, punto donde nuestras capas estarán a foco. En este caso, el encuadre pequeño se corresponde a nuestra cámara, y el grande a la distancia de enfoque.

Podemos ver que nuestras capas de texto se encuentran muy lejos del punto de enfoque, y que por lo tanto la animación que tenemos ahora tendrá este aspecto:

Con el comando length queremos calcular de forma automática la distancia de enfoque para que esta siempre se encuentre exactamente en la capa de texto que hemos animado. Es evidente que podríamos animar la propiedad de distancia de enfoque a mano mediante unos keyframes, ajustando este valor de distancia a ojo o incluso utilizando una calculadora para que sea exacto. Utilizando el comando length evitaremos todo esto ya que él nos hará el cálculo en todo momento (sea cual sea el movimiento de las capa o de la cámara) de la distancia que haya entre la capa y la cámara.

La nomenclatura del comando length es la siguiente:

length ( posición 1 , posición 2 )

El comando length podemos utilizarlo en cualquier propiedad (por ejemplo en un desenfoque) y nos devuelve siempre un solo valor, es unidimensional. Por lo tanto, cuando queramos utilizarlo en una propiedad de posición, debemos seleccionar una dimensión (x, y o z). Otro factor destacado es que nos realizará el cálculo de la distancia, no una suma o resta, es decir, si tenemos un valor de posición de -400 y otro de 200, la distancia calculada será 600.

Vamos a activar las expresiones en la propiedad de distancia de enfoque de nuestra cámara y escribimos el comando length:

La fórmula que debemos introducir es length (posición z capa , posición z cámara) Para facilitar la escritura de las rutas de los valores podemos utilizar el icono espiral. En primer lugar arrastramos el icono espiral al valor de z de la propiedad de posición de la capa animada:

Añadimos manualmente una coma (,) para separar el valor de posición 1 de posición 2, y repetimos el proceso con el icono espiral al valor de z de la propiedad de posición de nuestra cámara:

Si observamos la expresión que se ha escrito de forma automática:

Esta expresión se puede traducir:

length calcula la distancia entre dos valores de posición

Para el primer valor:

thisComp busca en esta composición

layer(“PRE LENGHT”) la capa con nombre PRE LENGHT

transform en el directorio de transformar de la capa

position[2] el valor de z de la propiedad de posición

Para el segundo valor, podéis ver que no incluye el comando thisComp.layer, ya que se está refiriendo a la propia capa dónde se encuentra la expresión:

transform en el directorio de transformar de la cámara

position[2] el valor de z de la propiedad de posición de la cámara

El resultado que tenemos es que nuestra distancia de enfoque está ahora siempre en el mismo sitio que la capa con la animación:

Cualquier otra animación que generemos en la capa o en la cámara seguirá manteniendo el foco en la capa en cuestión:

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