ataköy escort profilleri escort ataşehir bayan ilanları ataşehir escort resimleri ve bilgileri istanbul escort bayan profil sayfası beylikdüzü escort ilanları antalya escort ilanları avcılar escort profilleri escort antalya profil bilgileri escort kadıköy bayanların resimleri kadıköy escort bayan ilanları escort bayan elit profil ilanları şişli escort modellerin profilleri
Image Image Image Image Image

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES  

Scroll to Top

To Top

COMPOSICIÓN Y EFECTOS

05

abr
2013

2 Comentarios

En COMPOSICIÓN Y EFECTOS
GUÍAS

Por ROGER REIG

Guía expresiones After Effects: random

Fecha 05, abr 2013 | 2 Comentarios | En COMPOSICIÓN Y EFECTOS, GUÍAS | Por ROGER REIG

Hoy, en esta nueva entrega de la guía norender.com sobre el mundo de las expresiones y programación en After Effects, vamos a tratar un comando de programación simple, pero que conviene tener en cuenta: el comando random. Su función es parecida al comando wiggle que ya vimos en anteriores entregas, proporcionar valores aleatorios en una propiedad. En esta entrega de la guía norender.com exploraremos las diferencias de sintaxis y de utilización fundamental que existen entre los dos comandos.

El comando random nos proporciona valores aleatorios en una propiedad. El comando wiggle consigue lo mismo pero a partir de distintos parámetros. Así pues, mientras el comando wiggle utiliza un valor de frecuencia (n veces por segundo) y de magnitud para generar los valores aleatorios, el comando random crea para una propiedad un nuevo valor aleatorio en cada frame (podríamos decir que con una frecuencia constante de 25) dentro de un rango delimitado por un valor mínimo y otro máximo.

Básicamente la sintaxis del comando random es:

random ( valor mínimo , valor máximo )

El comando random proporcionará en cada frame, un valor totalmente aleatorio dentro del rango que el usuario defina con los valores en su sintaxis. Vamos a crear un ejemplo creando una capa en una composición:

Vamos a crear una expresión simple mediante el comando random para que la capa obtenga valores aleatorios en la propiedad de posición. Establecemos un rango de -20 , 20 cosa que significa que la rotación obtendrá valores entre el -2o y el +20.

En el siguiente vídeo podemos ver el resultado que ya predecíamos:

Ahora, vamos a intentar crear una expresión en la propiedad de posición, utilizando el comando random.

Nos encontramos con el mismo problema que ya hemos visto en anteriores entregas, la propiedad de posición es multidimensional (x,y o x,y,z) y el comando random solamente ofrece un valor. En esencia, esto es lo que viene a contarnos el mensaje de error que nos aparece al escribir una expresión unidimensional en una propiedad multidimensional como la posición.

Para utilizar el comando random en una propiedad de posición, podemos ayudarnos del comando value, tal y como ya vimos en una entrega anterior de esta guía.

Con esta expresión, estamos asignando valores aleatorios en el eje “x” en un rango comprendido entre 100 y 200, y por otro lado estamos centrando la capa verticalmente al asignar el valor 360 (la mitad de la vertical de nuestra composición) al eje “y”. Fijaos que estamos asignando un valor concreto a la propiedad ya que utilizamos el operador = con el comando value. El resultado de esta expresión nos genera el siguiente vídeo:

Si queremos obtener el mismo resultado pero con la capa centrada horizontalmente, podemos modificar el rango del comando random para que oscile al rededor del centro de nuestra composición (En nuestro caso utilizamos una composición de 1280×720, por lo que el centro horizontal es el píxel 640)

Obtenemos el mismo resultado que el anterior vídeo pero centrado:

A partir de aquí, podemos modificar nuestra expresión añadiendo comandos o operaciones ya conocidas, como por ejemplo el comando time, la multiplicación o la suma.

En este ejemplo, la utilización del comando time combinado en el rango del comando random, permite que el rango vaya aumentando progresivamente a lo largo del tiempo. El resultado en este caso es:

Para terminar, debéis tener en cuenta que el comando random tiene algunas particularidades. En primer lugar, y como ya hemos visto, nos calcula un único valor, y por lo tanto, su utilización en propiedades multidimensionales como la posición deberá combinarse con otros comandos como value. Por otro lado, el comando random hace caso omiso de los posibles keyframes que tenga la propiedad donde escribimos la expresión. Esta es una de las diferencias con el comando wiggle, ya que este añade un valor aleatorio al valor actual de la capa (que puede ser obtenido mediante unos keyframes). En cambio, el comando random genera un valor nuevo sin tener en cuenta el valor que tiene esa propiedad anteriormente.

Tags | , , ,

Comentarios

  1. Excelentes tutoriales; lo mejor que visto “on line” sobre expresiones de AE.
    Muchísimas gracias

    • ROGER REIG

      Gracias a ti, un saludo!

Deja tu comentario

CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Política y privacidad de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en este enlace.

ACEPTAR
Aviso de cookies