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COMPOSICIÓN Y EFECTOS

01

mar
2013

2 Comentarios

En COMPOSICIÓN Y EFECTOS
GUÍAS

Por ROGER REIG

Guía expresiones After Effects: slider controls

Fecha 01, mar 2013 | 2 Comentarios | En COMPOSICIÓN Y EFECTOS, GUÍAS | Por ROGER REIG

En esta cuarta entrega de la guía norender.com sobre el mundo de las expresiones y programación en After Effects, veremos una de las técnicas para controlar y modificar los resultados que nos dan los distintos comandos en este lenguaje. Los slider controls nos permiten añadir keyframes a los valores de un comando, dándonos así la posibilidad de modificar el resultado de una expresión a lo largo del tiempo. En esta entrega, explicamos la técnica básica de los slider controls, que conjuntamente con la posibilidad de conectar propiedades, nos permitirán introducirnos en el mundo de las expresiones y programación en After Effects.

Para ver de que forma podemos utilizar los slider controls, utilizaremos un ejemplo simple. En primer lugar, vamos a suponer que tenemos una capa de vídeo en una composición. Nuestra intención es crear un “golpe de cámara”, o sea, un valor aleatorio de la propiedad de posición en un punto de tiempo determinado. Para ello, como ya vimos en la anterior entrega de la Guía de Expresiones After Effects, utilizaremos el comando wiggle para generar estos valores aleatorios. En esta entrega veremos de que forma podemos controlar este comando wiggle mediante los slider controls.

Nuestra imagen original tiene este aspecto:

Y ahora en el timeline, vamos a empezar a escribir una expresión:

Tal y como ya vimos en anteriores entregas de esta Guía de Expresiones After Effects, manteniendo pulsada la tecla ALT y “clicando” en crear keyframes de la propiedad de posición, accedemos a escribir expresiones. En este caso vamos a introducir el comando wiggle con un valor de frecuencia y de magnitud de ejemplo (15,50).

Ahora podemos ver como el comando wiggle asigna valores aleatorios durante toda la duración de la capa de forma lineal, siempre dependiendo del valor de frecuencia y magnitud (el 15,50) introducidos.

Lo que nos proponemos es poder animar la cantidad de frecuencia o de magnitud para este comando, y en consecuencia, entender que este proceso lo podremos aplicar a cualquier otro valor de cualquier otro comando. Esto nos permitirá animar una expresión a lo largo del tiempo. Para ello, necesitamos crear una capa que aguante nuestros sliders controls. Podemos utilizar un sólido, una capa cualquiera con el ojo apagado, un null object… En este caso crearemos una capa de ajuste por ser una capa que ya de por sí es transparente y no afecta a la composición, si bien es cierto que también podríamos aplicar los sliders controls en la propia capa de vídeo a tratar.

 

En esta capa de ajuste creada, aplicaremos dos efectos de Slider control; si tenemos el programa en español los encontraremos con el nombre de Control del deslizador dentro del directorio de efectos llamado Controles de expresión.

Los controles de deslizador o slider controls, así como el resto de efectos que encontramos dentro del directorio Controles de expresión, son elementos vacíos que utilizamos para crear nuestros propios efectos. En el timeline, si nos situamos encima del nombre del efecto y pulsamos la tecla enter, podemos modificar el nombre de los dos slider controls. En nuestro caso les cambiamos el nombre para que nos quede claro que uno lo enlazaremos con el valor de frecuencia, y el otro con el valor de magnitud.

Ahora vamos a conectar el valor de frecuencia (inicialmente 15) de la propiedad wiggle con el primer slider control. Para ello, simplemente marcamos con el cursor el valor “15” de la expresión y mediante el icono espiral enlazamos este valor con la propiedad Deslizador de nuestro primer slider control.

Podemos ver que la expresión se ha reescrito de la siguiente manera:

De forma automática, la expresión ha sustituido el valor inicial de frecuencia “15” por la ruta de dónde le hemos dicho que obtenga este valor. Repetimos el mismo proceso con el valor de magnitud “50” del comando wiggle:

Como ya hemos visto, el valor que se encuentre resaltado en la expresión se sustituirá por la ruta que se seleccione mediante el icono espiral.

La expresión resultante no debe asustarnos, se trata simplemente del ya conocido comando wiggle dónde hemos sustituido el valor de frecuencia (inicialmente “15”) y el valor de magnitud (inicialmente “50”) por dos rutas de dónde obtener estos valores. El gran potencial de los slider controls es que podemos animarlos como si de una propiedad cualquiera se tratara. De esta forma podremos variar de forma dinámica a lo largo del tiempo cualquier valor de un comando en una expresión.

En nuestro caso nos interesaba generar un “golpe de cámara” por lo que vamos a crear unos keyframes en los dos slider controls, el que se corresponde a la frecuencia y el de la magnitud. Creamos esta animación asignando un valor de “0” al inicio y al final de la composición, y con una subida central repentina en los valores de frecuencia y magnitud.

El resultado que tendremos será algo parecido a esto:

Podéis extrapolar este ejemplo a cualquier valor de cualquier comando en expresiones. Por ejemplo podríamos aplicar el mismo ejemplo a un valor de Difuminación de un efecto de Desenfoque gaussiano de una capa de texto. Así podríamos controlar en que momento queremos valores aleatorios de desenfoque del texto (por ejemplo para hacerlo coincidir con cambios musicales). La norma general es que utilizamos los slider controls para animar expresiones que de por sí no podrían animarse.

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Comentarios

  1. CLAUDIO GOMEZ

    Estoy aprendiendo muchas cosas interesantes en esta guía pero tengo una observación respecto a esta parte Nº 4. Dá la impresión de que todas las veces que aparece el video incrustado de youtube es el mismo video. No hay una “original” que pueda ser contrastada con el video que se repite mostrando el resultado final siempre.

    • ROGER REIG

      Hola Claudio,

      Los tres vídeos son distintos. El primero es el vídeo original, el segundo con un wiggle(15,50) con un temblor de cámara muy exagerado, y el tercero con un wiggle(x,50) dónde “x” es un valor de frecuencia que animamos mediante keyframes, creando un “golpe” de cámara.
      Un saludo y hasta pronto.
      Roger

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