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CÁMARAS

GUÍA NORENDER.COM CÓDECS: BITRATE

Siguiendo la serie de artículos sobre las especificaciones de los códec, hoy vamos a hablar del bitrate y de lo importante que es tener en cuenta esta característica cuando queremos evaluar la calidad y la eficiencia de un códec. El bitrate, en vídeo, es la cantidad de información por unidad de tiempo que se transfiere cuando se lee un archivo, o sea,  bits, generalmente, por segundo.

Primero de todo y para no hacernos líos innecesarios vamos a diferenciar entre unidades de información y unidades de almacenamiento. La unidad de información es el bit (la unidad en que normalmente se miden los bitrate) y la unidad de almacenamiento es el byte (la unidad en la que medimos la capacidad de los discos duros y lo que “pesa” un archivo). Estas dos unidades tienen una equivalencia 1 Byte = 8 bits. Por tanto, si por ejemplo tenemos un archivo cuyo bitrate es de 8 Mbps, significa que cada segundo de vídeo de este archivo “pesa” 1 MB. Si el archivo dura 1 minuto (60 s) serán 60 MB. De esta forma, sabiendo el bitrate de un códec, podemos saber cuánto nos ocupará en nuestro disco duro un archivo.

Además, también tenemos que pensar que el bitrate no es un valor absoluto para un códec, dependerá de factores como la resolución y el frame rate. ¿Y por qué esto es así? Pues porque cuanto mayor es la resolución y el frame rate (nº de frames por segundo) mayor información tenemos que transferir cuando leemos un archivo. Así, un códec Apple ProRes 422 tendrá un bitrate de 39 Mbps para una resolución de 720×576 a 24 imágenes por segundo y este mismo códec tendrá un bitrate de 168 Mbps para una imagen 2k a 30 imágenes por segundo. Como vemos el bitrate se ha multiplicado por más de cuatro.

En cuanto a la calidad, cuanto mayor sea el bitrate mayor será la calidad. Si buscamos un códec de máxima calidad, buscaremos uno que tenga un bitrate muy alto porque  transferirá más información; y si buscamos uno que sea fácil de transportar y de almacenar buscaremos uno que tenga un bitrate bajo. Como la realidad nos hace olvidarnos de maximalismos, la mayoría de las veces tendremos que buscar un bitrate de compromiso: una calidad aceptable para nuestro trabajo y un tamaño que nos permita manejarlo en las circunstancias en las que estemos. Habrá trabajos en los que el compromiso sea mucha calidad casi sin preocuparnos los problemas de almacenamiento y transferencia, por ejemplo el cine digital, y habrá momentos en los que busquemos una transferencia sencilla y archivos que no “pesen” aunque no sean de mucha calidad, por ejemplo vídeos para colgar en una página web. Entre estos dos extremos nos moveremos dependiendo de lo que hagamos. Si consideramos el mundo del vídeo profesional, nos moveremos en unos bitrates que estarán entre los 2 o 3 Mbps de ancho de banda de emisión de una canal en TDT en definición estándar,  hasta los 1.300 o incluso 2.000 de los códecs raw de los sistemas de cine digital de Arri o de Sony. Como vemos un espectro realmente amplio.
Resaltar que ahora se están poniendo de moda cámaras con códecs que ofrecen resoluciones de 4k y grabación en raw, y que sus precios parecen cada vez más accesibles. Quizás nuestro presupuesto es suficiente para comprarnos o alquilar una cámara de estas características, pero es aquí donde no debemos olvidarnos nunca del bitrate de estos sistemas de grabación y de lo complicado y costoso que es manejar proyectos de 30 o 40 TB, a los que no es nada difícil llegar con estas cámaras. Simplemente tener en cuenta que igual tenemos dinero para comprar un Ferrari pero que después no podemos echar gasolina o cambiar los neumáticos.

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Comentarios

  1. Genial vuestro blog, de lo mejor que he visto en español. Y estas guía que habéis creado no tiene desperdicio, felicidades!

  2. Selma Fernández

    Quería felicitaros por este blog. La sencillez con la que explicáis los conceptos más básicos del vídeo y que en ocasiones resulta tan complicado de entender hacen este sitio altamente recomendable.
    Gracias por el tiempo dedicado en hacerlo.

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