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CÁMARAS

Guía norender.com códecs: Espacios de color

Después de haber hablado en anteriores entregas del muestreo de color y de la profundidad de color, en esta entrega de la Guía norender.com códecs toca hablar de los espacios de color en vídeo; cerrando así el tratamiento de las propiedades de color en los códecs.

Como definición, podemos decir que, un espacio de color es la representación matemática, a través de un determinado tipo de coordenadas (RGB, CMYK, YCbCr…) de una determinada gama de colores (hay espacios más amplios y más reducidos, con más colores y con menos colores).

En el mundo del vídeo nos encontramos con dos tipos de espacio de color: los YCbCr, que son los más frecuentes y los RGB, que aunque más conocidos en el mundo de la fotografía, dentro de los códecs de vídeo son solo raras excepciones. Por tanto, cuando veamos que el espacio de color de una cámara, digamos Canon 5D Mark III, es sRGB  o Adobe RGB, estos espacios de color son los usados solo en fotografía, cuando graba vídeo lo hace en Rec. 709, que es un espacio YCbCr. ¿A qué se debe esto? Pues a que para definir un color con coordenadas RGB se necesita más información que con coordenadas YCbCr  (para una explicación más detallada podéis ver la Guía norender.com códecs: muestreo de color).

Dentro de los espacios de color YCbCr los dos estándares más utilizados son el Rec. 601 para definición estándar (SD) y el Rec. 709 para alta definición (HD). Ambos comparten características similares y tienen la peculiaridad de que en un sistema de 8 bits el negro tiene un valor de 16 y el blanco de 235, frente al 0 y el 255 de los espacios de color RGB; esto es así porque en la transmisión de la señal de vídeo se requiere espacio para otros elementos técnicos de la señal. Cuando un archivo Rec. 709 es visto en televisión, la televisión expande los niveles de vídeo y los hace coincidir con el 0 y el 255 de un RGB, pero si vemos un archivo de vídeo Rec. 709 en un monitor RGB, el típico de los ordenadores, estos no expanden la señal y vemos unos negros que no llegan a ser  negros y unos blancos que se quedan en grises. Por eso muchas veces vemos vídeos en nuestros ordenador con una cierta falta de contraste.

También dentro de los espacios de color YCbCr están los cada vez más usados espacios de color log. Arri tiene su c-log, Sony tiene el s-log y Canon y Blackmagic también tienen su propio espacio de color log. Estos tipos de espacios de color intentan replicar la respuesta del negativo de película a la luz, una respuesta logarítmica frente a la respuesta de color más lineal de los Rec. 709. Son utilizados para hacer la corrección de color porque tienen un tipo de gama que preserva más información de luz en determinadas zonas, las sombras, en  las que el ojo es más sensible, aunque después de hacer la corrección de color hay que convertirlos a Rec. 709 para verlos correctamente.

Finalmente decir que los espacios de color en vídeo son bastante problemáticos. Digamos que el concepto en sí ya es un poco difícil de entender y que muchas veces se confunde con otros conceptos como el de muestreo de color o profundidad de color.  Pero no todo es culpa de la falta de conocimientos del usuario,  el color management en los software de edición o en los programas de conversión es muy limitado o directamente se obvia. Y además, los responsables de los códecs tampoco se preocupan de este tema en sus especificaciones y no es raro que un archivo de vídeo cambie de gama o de color cuando lo pasamos por un programa conversor, para cambiar de códec, o, simplemente, cuando lo editamos en un programa de edición no lineal. Sería, por tanto, necesario que los usuarios ampliáramos nuestros conocimientos al respecto pero también que los fabricantes de software se pusieran las pilas e hicieran un trabajo serio, como el que ya hacen los programas de fotografía.

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Comentarios

  1. Eric Abad

    Buenas gracias en primer lugar por el aporte.
    Una duda que me sale es, que tenia entendido que habia un espacio de color llamado XYZ para proyecciones que no mencionais, este esun espacio de color o un gamut.

    Gracias de antemano

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