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CÁMARAS

GUÍA NORENDER.COM CÓDECS: FRAME RATE

A unos días del estreno de El Hobbit: Un viaje inesperado, próximo viernes día 14, y después de todo el ruido mediático que han producido sus 48 fps, parece un buen momento para explicar qué es el frame rate y hablar de los diferentes frame rates utilizados en el mundo del cine y la televisión.

El frame rate es el número de fotogramas por segundo al que se reproduce una imagen animada. Si no retrotraemos a los inicios del cine, vemos que la idea de proyectar varias imágenes fijas, de forma consecutiva, era conseguir la ilusión de movimiento. Se calcula que el cerebro, y nuestra persistencia retiniana, a partir de aproximadamente 10 o 12 imágenes deja de ver imágenes individuales y ve una imagen en movimiento. Las primeras películas mudas tenían una frame rate de entre 14 y 24 fps, con la llegada del cine sonoro éste se estableció en 24 fps y no ha variado hasta la actualidad.

En el mundo de la televisión originalmente había dos frame rate, 30 fps en aquellos países en que la frecuencia eléctrica era de 60 Hz (América del Norte y algunos países de Sudamérica) y 25 fps en los que la frecuencia eléctrica era de 50 Hz (resto del mundo). Esto se complica con la introducción del color en los países que utilizaban la frecuencia de 60 Hz y, para que no haya interferencias entre el sonido y la imagen, se reduce su frame rate a 29.97 fps. Por tanto, cuando hablamos actualmente de NTSC, no debemos hablar de un frame rate de 30 fps sino de 29.97, 30 fps es solo un intento de simplificación de una cifra más complicada.

Así, actualmente, nos encontramos con tres frame rate básicos: 24 fps en el mundo del cine, 25 fps en la televisión de los países que tienen un sistema PAL o SECAM ( frecuencia eléctrica de 50 Hz) y 29.97 fps en los países que utilizan el NTSC (frecuencia de 60 Hz). Además nos podemos encontrar con algunos frame rates inferiores a estos en el caso de animaciones simples que no necesitan gran realismo y que buscan crear archivos de vídeo ligeros, es el caso de las animaciones flash que pueden tener frame rate de alrededor de 10 fpsLos videojuegos, en su búsqueda de realismo, tienen frame rate muy superiores a los del cine y la televisión y pueden llegar a los 100 o 120 fps. También se alcanzan frame rates muy altos con las cámaras especializadas en slow motion, como la Phantom que puede llegar a los 4000 fps.

El cine, en su búsqueda de nuevas tecnologías y en un intento de que la gente vuelva a las salas, también se apunta al incremento del frame rate, es el caso que comentábamos al comienzo del artículo, El Hobbit: Un viaje inesperado. Habrá que esperar para saber si el aumento del frame rate en el cine es una innovación tecnológica que beneficia al espectador o se queda en una simple operación de marketing, y esto tampoco parece que va ser fácil de momento, ya que solo unos pocos cines están preparados para mostrarnos está película en su auténtico frame rate.

En el próximo post de la Guía Norender.com códecs hablaremos de progresivo y entrelazado, característica de los códecs también muy ligada al frame rate.

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