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CÁMARAS

11

abr
2013

7 Comentarios

En CÁMARAS

Por LOLO LAVÍN

Las nuevas cámaras de Blackmagic sometidas a prueba por John Brawley

Fecha 11, abr 2013 | 7 Comentarios | En CÁMARAS | Por LOLO LAVÍN

John Brawley, director de fotografía australiano, ha sometido a prueba  los prototipos de cámaras de Blackmagic Design, la Blackmagic Cinema Pocket Camera y la Blackmagic Cinema Production Camera. Nos hacemos eco de un artículo publicado en su blog  y os mostramos cuáles son sus impresiones y sus más que interesantes reflexiones sobre estas cámaras y los planes de futuro que tiene Blackmagic para cada una de ellas.

Hace un año, en el NAB 2012, Blackmagic alucinó a todo el mundo lanzando una cámara que grababa DNG raw, con un gran rango dinámico, resolución 2,5k y que costaba $3.000 . Merece la pena apuntar que es la primera cámara, de cualquier precio, capaz de grabar raw sin comprimir internamente, a la vez que ProRes y DnxHD. Incluso un año más tarde, todavía es una cámara sorprendente y llena de impresionantes cualidades. Su tratamiento del color y su gran calidad de imagen son distintivos de esta Blackmagic.

Es cierto que ha habido problemas para servir las cámaras en las fechas previstas, aunque ahora parece que se van arreglando las cosas. El equipo de Blackmagic se ha visto frustrado por cosas que estaban más allá de su control. El problema ha sido el sensor, todo lo demás estaba en orden para haber montado y distribuido las cámaras, pero sin él no se podía hacer nada.

Blackmagic Pocket Cinema Camera

Con todos estos problemas, Blackmagic se las ha arreglado para desarrollar no una, sino dos nuevas cámaras. La más desarrollada de las dos cámaras probadas es la Blackmagic Pocket Cinema Camera. Y realmente es una cámara de bolsillo y tremendamente divertida. Lo que ha hecho Blackmagic con esta cámara es tomar una versión de tamaño Super 16 (12,48 x 7,02 mm) del mismo sensor que llevaba la BMCC y encoger todo el resto de la cámara hasta dejarlo casi en el tamaño de un Iphone. Y después le han añadido lo que todo el mundo pedía, una batería intercambiable.

 

 

La cámara tiene una montura MFT activa, lo que significa que puedes utilizar los objetivos MFT de Panasonic, Olympus o de cualquiera de los fabricantes que tienen ya este tipo de lentes en el mercado. Y si usamos adaptadores se podría utilizar prácticamente cualquier objetivo, incluyendo los Super 16, con los que la cámara ganaría un look vintage que no le quedaría nada mal. Los objetivos estabilizados son especialmente recomendados, dado el tamaño del sensor, y de la cámara en general, si queremos evitar el rolling shutter. El Panasonic 12-35 f2.8 es perfecto para esta cámara. El Panasonic 20mm f1.7 es también un objetivo muy divertido.

 

 

La cámara graba a una resolución de 1920 x 1080 a diferencia de los 2,5k de la BMCC. Con sensores Bayer es supuestamente mejor que el tamaño del sensor supere la resolución del formato final, como ocurría con la BMCC cuando acabábamos en 1080, sin embargo no hay diferencia apreciable en calidad entre las dos cámaras. Los frame rate a los que graba son también los mismos que los de la BMCC, el más alto 30fps.

 

 

La Pocket Cinema Camera graba en tarjetas SD y es recomendable grabar con tarjetas de máxima calidad, como la SanDisk Extreme Pro 64GB. Aunque las especificaciones de las tarjetas sean las mismas, no todas funcionan igual de bien. Blackmagic está investigando las tarjetas y es posible que saque una lista de tarjetas recomendadas.

 

El prototipo actual graba solo ProRes 422, 10 bits, justo como la BMCC. La idea es añadir una nueva opción de raw DNG comprimido sin pérdida con un rango de compresión 1,5:1 – 1,2:1. De hecho parece que el DNG está diseñado para permitir una compresión aunque pocas aplicaciones lo hayan implementado de esta forma.  Davinci Resolve podrá trabajar con estos DNG comprimidos y esperemos que haya más aplicaciones que se sumen a esta compatibilidad. Con esta cámara no se entregará la versión full de Davinci Resolve, pero tenemos de manera gratuita la versión Lite que es igual en cuanto a funcionamiento.

 

 

La cámara como hemos dicho es muy pequeña, lo que significa que se puede utilizar para grabar planos que con cualquier otra cámara resultaría imposible, hay montones de sitios donde una cámara de tamaño normal no cabe y si se puede utilizar esta cámara. También puede ser muy útil en momentos en los que queramos pasar desapercibidos, sería una cámara semi oculta con calidad cine. Su bajo coste también implica que se puede utilizar esta cámara para situaciones de alto riesgo en los que la cámara puede resultar  dañada. Y por supuesto es ideal como cámara B con una BMCC, ya que el tipo de imagen que generan ambas es muy similar.

 

 

El menú de la cámara es muy similar al de la BMCC, aunque la pantalla no es táctil, lo cual puede hacer la navegación un poco más lenta. El sistema de resaltado de zona enfocada está mejorado y tiene un agradable tono verde. La cámara tiene una entrada de audio estéreo y una salida de monitorado mini HDMI. Tiene también una conexión LANC para controlar la cámara remotamente y una salida de cascos. El firmware es básicamente el mismo y la idea puede ser igualarlos a través de actualizaciones.

 

 

Blackmagic Production Camera 4k

La Blackmagic Production Camera 4k va dirigida a todos aquellos que pedían con insistencia una cámara con global shutter y que grabara a más altas resoluciones con un sensor también más grande. El tamaño del sensor es casi un Super 35 (21,12 x 11,88) de otra familia que el de la BMCC, aunque los test preliminares indican que el look de las imágenes que produce es muy similar al de BMCC. Por la diferencia de tecnología del sensor y porque se implementa con el global shutter es por lo que pierde un diafragma de rango dinámico.

 

 

Con una resolución 4k grabar en raw sin comprimir es imposible para esta cámara. Los primeros prototipos solo graban ProRes hasta el momento. Es probablemente una de las primeras cámaras en utilizar el estándar 6Gb/s HD-SDI lo que incrementa las posibilidades de esta cámara. Parece que hay planes de que en un futuro grabe en ProRes 12 bits, pero de momento se queda en 10 bits. La sensibilidad ISO nativa no ha sido todavía definida pero parece que esta cámara es un poco menos sensitiva que la BMCC.

Por el momento solo existe esta cámara con montura EF, aunque está previsto que haya también una cámara con montura PL. La cámara se servirá con la versión full de Davinci Resolve de manera gratuita.

Futuro de la BMCC

Aquellos que estén esperando una BMCC con montura MFT activa, decirles que es muy posible que esta versión tarde todavía un tiempo. No solo hay que rediseñar la montura sino también la electrónica interna. Blackmagic también tiene intención de implementar la BMCC con un raw comprimido y unificar los firmware de las tres cámaras.

Tenemos por tanto tres cámaras de Blackmagic para elegir. Si lo que buscas es resolución, 4k, lo tuyo es la Production Camera. Tendrás la ventaja del global shutter y la desventaja del inferior rango dinámico y la menor sensibilidad.  El raw es posible que tarde en llegar a esta cámara y es muy probable que se venda  con solo ProRes inicialmente. Parece por tanto que hay un hueco para la BMCC. La Pocket es la cámara más divertida y con la que se pueden grabar planos geniales.

Aquí acaban las reflexiones de John Brawley, realmente interesantes por su capacidad de análisis y porque tiene información directa de Blackmagic por la que todos suspiramos.

FUENTE: John Brawley Blog

 

 

 

 

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Comentarios

  1. Chrixtudio

    La pena es que los objetivos de Canon no son compatibles sin un adaptador.

    • LOLO LAVÍN

      En la BMCC si que tienes una versión con montura EF. El problema es el factor de conversión de las lentes que es muy grande para este tipo de sensor.

  2. Pim Pollo

    Lo que nunca me queda claro de saber si estas cámaras merecen la pena o no, es decir, ok vienen con el programa de etalonaje DaVinci y eso se agradece pero… por defecto la cámara graba con la imagen lavada de color, con lo cual tienes que usar siempre el DaVinci para corregir eso.. ¿realmente compensa todo el tiempo que pueda llevarte tener siempre que estar corrigiendo esa carencia?

    • LOLO LAVÍN

      Lo de grabar en log (con los colores lavados) es una opción, siempre puedes grabar en Rec.709, el espacio de color con el que no tienes que hacer corrección de color. Tienes las dos opciones, tu decides cuando te compensa hacer corrección de color y cuando no.
      Un saludo!

  3. Julieta Dorin

    Hola, acabo de adquirir la blackmagic pocket cinema camera y quisiera que me asesoren un poco con las lentes. Mis opciones, acordes a lo que puedo gastar son las siguientes:

    Panasonic Lumix G Vario 12-32mm f/3.5-5.6 ASPH MEGA O.I.S.
    Olympus M.Zuiko Digital ED 12-40mm f/2.8 PRO
    Panasonic Lumix G Vario 14-42mm f/3.5-5.6 Asph MEGA O.I.S.
    Olympus M.Zuiko Digital 14-42mm f/3.5-5.6 II R
    Panasonic Lumix G X Vario PZ 14-42mm f/3.5-5.6 ASPH POWER O.I.S.
    Panasonic Lumix G Vario 14-42mm f/3.5-5.6 II Asph MEGA O.I.S.
    Olympus M.Zuiko Digital ED 14-42mm f/3.5-5.6 EZ

    De todos ellos, ¿cuáles tres me recomiendan?
    Luego, he pensado en comprar una lente macro para adosar a alguna de estas lentes. Le quita mucha calidad o es recomendable?

    Muchas gracias.

  4. Julieta Dorin

    Perdón,
    saco de la lista el:
    Olympus M.Zuiko Digital ED 12-40mm f/2.8 PRO

    Lo he copiado sin querer. Seguro que este es el mejor por su luminosidad pero lo saco de mi lista ya que no me alcanza mi presupuesto.
    Gracias

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