ataköy escort profilleri escort ataşehir bayan ilanları ataşehir escort resimleri ve bilgileri istanbul escort bayan profil sayfası beylikdüzü escort ilanları antalya escort ilanları avcılar escort profilleri escort antalya profil bilgileri escort kadıköy bayanların resimleri kadıköy escort bayan ilanları escort bayan elit profil ilanları şişli escort modellerin profilleri
Image Image Image Image Image

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES  

Scroll to Top

To Top

CORRECCIÓN DE COLOR

20

nov
2013

5 Comentarios

En CORRECCIÓN DE COLOR
EXHIBICIÓN

Por LOLO LAVÍN

DCP I: ¿Qué es un DCP?

Fecha 20, nov 2013 | 5 Comentarios | En CORRECCIÓN DE COLOR, EXHIBICIÓN | Por LOLO LAVÍN

En este post vamos a explicar de una forma básica y con una terminología sencilla qué es un DCP, de qué archivos se compone y qué calidades tienen estos. Este artículo irá seguido de otro en el que hablaremos de diferentes software para crear un DCP, tanto de los que son libres como de los que necesitan licencia, centrándonos un poco más en aquellos que funcionan como plugins de programas de edición o corrección de color, caso del EasyDCP en Davinci Resolve 10.

¿Qué es un DCP?

Un DCP (Digital Cinema Package) es el estándar de exhibición cinematográfico en todo el mundo, promovido por una asociación de los grandes estudios de cine, la DCI (Digital Cinema Initiatives), que busca una gran calidad de exhibición, al menos como la copia de 35 mm, a la vez que un sistema de seguridad anti copia para prevenir el pirateo. Esta es la definición teórica de un DCP.

¿Qué es en la práctica un DCP? Digamos que no es un formato de vídeo al uso, quiero decir que no es un único archivo como podría ser un Quicktime y tampoco es una secuencia de archivos (secuencia de tga, tiff o cualquier otro), sino un conjunto de archivos estructurados que se podría parecer más a un DVD o Blu-Ray. Hay archivos de vídeo, de audio, subtítulos, playlist, etc.

Los archivos de vídeo

El archivo más grande que nos encontramos dentro del DCP es el archivo de vídeo, un archivo MXF que contiene una secuencia de imágenes en JPEG 2000. Este códec de imagen tiene la ventaja de que utiliza una compresión wavelet, en general bastante más eficiente que las compresiones DCT de los archivos de vídeo convencionales y que nos libera de artificios como el blocking. Es el mismo tipo de compresión que utiliza Red o Sony para sus archivos raw. Como contrapartida está que es necesita muchos recursos para su codificación, cualquiera que haya realizado una codificación a JPEG 2000 sabe lo lento que es.

El espacio de color utilizado tampoco es el típico YCbCr de los archivos de vídeo convencionales, es un XYZ que tiene un gamut (paleta de colores) mayor que el del Rec.709 (típico de los códecs de vídeo) y que contiene todos los colores visibles por el ojo humano.

Espacio de color XYZ y dentro el espacio sRGB

Espacio de color XYZ y dentro el espacio sRGB

Hay dos estándar en cuanto a la generación de los archivos de vídeo. En primer lugar está el Interop que es el más antiguo y compatible con todos los sistemas de proyección, pero que tiene limitaciones en cuanto a frame rates y la cantidad de subtítulos que soporta. Por otro lado está el más nuevo SMTPE con mayor abanico de frame rates.

Frame rate Interop

-24 y 48 fps en 2K. Puede utilizarse también 25 fps, pero no está garantizada la compatibilidad.

-24 fps en 4K.

-24 fps en 2K estereoscópico.

-23.976 y 24 fps en 1920×1080.

Frame rate SMTPE

-24, 25, 30, 48, 50, y 60 fps en 2K

-24, 25, and 30 fps en 4K

-24 and 48 fps en 2K estereoscópico.

Las resoluciones soportadas por el estándar DCP son las siguientes:

-HD (1920 x 1080) y UHD (3840 x 2160).

-2k (2048 x 1080) y 4k (4096 x 2160).

-Además 1998 x 1080, 2048 x 858, 3996 x 2160 y 4096 x 1716.

Los archivos de audio

El audio también va en formato MXF, pero independientemente del vídeo. Cada banda de audio tendrá su propio archivo de audio PCM lineal de 24 bits a una frecuencia de muestreo de 48 o 96 KHz. Se pueden incluir hasta 16 canales independientes.

Otros archivos dentro del DCP

-Los subtítulos van en carpetas independientes, cada idioma tiene su carpeta individual.

-El archivo ASSETMAP es el archivo mapa del DCP que describe el contenido y dónde se encuentra cada cosa.

– Archivos XML con funciones de playlist (cpl) (relacionan el vídeo, el audio y los subtítulos) y que describen el contenido (pkl).

-También hay un archivo VOLINDEX para los casos en que el DCP no cabe en un solo disco.

Contenidos de un DCP

Contenidos de un DCP

Encriptación

Como dijimos al inicio una de las razones del estándar DCP era ofrecer un sistema anti copia para intentar evitar la piratería. Los archivos van encriptados mediante un sistema AES de 128 bits y para desencriptarlos el DCP lleva un archivo XML llamado KDM. Solo los cines con permiso pueden leer este archivo y de esta forma desencriptar el contenido del DCP. Además este KDM define durante qué tiempo se puede desencriptar y por tanto durante cuanto tiempo puede exhibir el cine ese DCP.

En el próximo artículo, como comentábamos al principio, veremos los diferentes programas que tenemos disponibles para la creación de DCP.

DCP II: Programas para la creación de DCP

Tags | , , , , ,

Comentarios

  1. Gaston

    Hola, estoy trabajando en un cine y tengo algunos trailers (DCP) con su respectivo KDM que nos proporciono nuestro distribuidor. Es posible editar el KDM (XML) para modificar la fecha de expiracion de estos trailers? El archivo es editable y lo podemos abrir tranquilamente pero al modificar algun texto del archivo el sistema deja de reconocerlo. Gracias

  2. Claudio Gibert Perez

    Si el espacio de color es diferente al 709 ¿en que espacio de color se debe etalonar para obtener la máxima calidad? ¿Que contraste es capaz de reproducir? ¿El de un 709 o 2020? 100 nits (709), aproximadamente 6 diafragmas o 1600 nits (2020), aproximadamente 10 diafragmas o ¿es un termino medio?
    Se que a malas puedo etalonar en 709 y convertirlo al estándar de DCP, aunque pierda espacio de color.
    Gracias, Claudio Gibert

Deja tu comentario

CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Política y privacidad de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en este enlace.

ACEPTAR
Aviso de cookies