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CÁMARAS

RAW I: ¿ME PUEDE DECIR ALGUIEN QUÉ ES UN ARCHIVO RAW?

Éste es el primer artículo, de una serie de tres, sobre los formatos raw. Intentaremos aclarar en él, de una vez por todas, qué es un archivo raw. En el segundo, RAW II: RED, ARRI, SONY, BLACKMAGIC: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE GRABACIÓN,  indagaremos en las opciones que tenemos si queremos grabar en raw y en el tercero, RAW III: ¡CÓMO ESTÁ EL MERCADO!, veremos cómo estas opciones se reparten el mercado. Cuando oímos la palabra raw, todos la asociamos a un archivo  de máxima calidad, pero también a un término oscuro, a algo de lo que todo el mundo habla pero nadie sabe exactamente qué es. Tenemos más o menos claro claro qué es un archivo convencional, digamos un RGB o un YCbCr, pero nos resulta difícil imaginar cómo funciona un archivo raw.

Antes de entrar en complejidades técnicas, voy a hacer una analogía entre la grabación de un vídeo y la cocción de un pan, que quizás nos permita visualizar más claramente qué es un archivo raw. El archivo raw sería la masa del panadero antes de cocer (raw significa crudo en inglés): Es algo plenamente modificable y que dependiendo del tiempo de cocción, de la fermentación, de la forma que le demos, va a dar lugar a diferentes tipos de pan. Lo mismo sucede con el archivo raw, es un archivo muy manipulable (balance de blancos, exposición, detalle, gamma..) y que nos puede dar como resultado vídeos con una apariencia muy diferente, dependiendo de cómo los tratemos. El pan ya cocido, sería el archivo RGB. Lo podemos servir más caliente o más frío pero el pan en sí, seguirá siendo el mismo. Lo mismo ocurre con un archivo RGB, es un archivo acabado que no permite muchas modificaciones. ¿Y cómo lo explicamos técnicamente? Para explicar las diferencias entre un archivo convencional y un archivo raw, tenemos que ir a la cámara y ver cómo se forma una imagen. De una forma sencilla, podemos decir que la luz pasa a través de la lente e incide en un sensor y éste genera una corriente eléctrica que, interpretada por un algoritmo, da lugar a la imagen de vídeo tal como estamos acostumbrados (un archivo de vídeo en un espacio de color RGB o YCbCr). Si la corriente eléctrica que genera el sensor no la interpretamos con un algoritmo, sino que la convertimos a datos binarios y la almacenamos en un archivo informático, es entonces cuando tenemos el archivo raw. La aplicación de un algoritmo a los datos recogidos por el sensor es lo que se suele llamar en las cámaras actuales demosaico o de-Bayer. Este nombre viene de que la inmensa mayoría de los sensores utilizados son sensores con un patrón de mosaico inventado por Bryce E. Bayer.  

Sensor Bayer

  En el demosaico se interpretan los datos que nos proporciona el sensor siguiendo un patrón válido para el ojo humano. Es en este momento donde se valora la información generada por las partes del sensor sensibles al rojo, al verde y al azul, se hace un balance de blancos, se refuerza el detalle de la imagen y se aplica un tipo de gamma. En un archivo raw, este proceso todavía no está hecho, se hace a posteriori, fuera de la cámara. Las cámaras que graban archivos RGB o YCbCr hacen el demosaico en la cámara, en el momento de la grabación.  

Imagen directa del sensor Bayer, sin demosaico

 

¿Y cuáles son las ventajas de hacer el demosaico fuera de la cámara, o sea, de trabajar con archivos raw? Pues que el demosaico es un proceso computacional intensivo y por tanto puede ser interesante hacerlo con un procesador y un programa potente que puede ser difícil de implementar en la cámara. Además, al hacer el demosaico a posteriori, no tenemos que tomar decisiones definitivas acerca del balance de blancos, corrección de gamma, realce del detalle y exposición, cuando estamos rodando. Y la última ventaja, (last but not least) todos los ajustes de colorimetría son modificables infinitamente sin degradar el archivo. Esto es así porque los ajustes no se hacen sobre los valores RGB del archivo, sino que se hacen añadiendo unos metadatos que van adjuntos al propio archivo, el archivo en sí no se toca. Por muchos cambios que hayamos hecho, siempre podemos volver a los metadatos originales, la colorimetría original, sin haber perdido calidad.

Entonces, ¿Por qué no graban todas las cámaras archivos raw y nos olvidamos de grabar RGB? Pues porque son archivos muy grandes, que generan bitrates enormes y que exigen las últimas tecnologías para la grabación. Debemos tener en cuenta que en fotografía es fácil generar archivos raw porque es solo una imagen, pero en vídeo son 24, 25 o 30 imágenes por segundo. Además, existe el problema añadido de que trabajar con estos archivos nos cambia el flujo de trabajo al que estábamos acostumbrados de toda la vida y, normalmente, los cambios drásticos nos resultan bastante antipáticos.

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Comentarios

  1. carlos meza

    Buen aporte, gracias!

    • LOLO LAVÍN

      Gracias a ti, Carlos

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