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CÁMARAS

RAW II: RED, ARRI, SONY, BLACKMAGIC: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE GRABACIÓN

Fecha 21, nov 2012 | Deja tu comentario | En CÁMARAS, GUÍAS, MAGAZINE, Sin categoría | Por LOLO LAVÍN

En el primer artículo, RAW I: ¿ME PUEDE DECIR ALGUIEN QUÉ ES UN ARCHIVO RAW?, intentamos aclarar el concepto de raw, en éste veremos cuáles son las opciones que tenemos en el mercado para grabar en raw y estudiaremos no solo las especificaciones técnicas sino también los precios y su facilidad de uso. Vamos a fijarnos también en  los flujos de trabajo: la facilidad para grabar, editar o, por ejemplo, hacer una corrección de color y llevarnos nuestro proyecto de una aplicación a otra. Tendremos un último artículo, RAW III: ¡CÓMO ESTÁ EL MERCADO!

 

Red fue la primera cámara capaz de grabar archivos de vídeo en raw y sus especificaciones técnicas son bastante potentes. El sensor de las cámaras Red es un 5k y es capaz también de grabar archivos a esta resolución, pero su bitrate máximo es de “solo” (el entrecomillado es porque aunque sea un bitrate alto, no lo es para un archivo raw) 336 Mbps. Esto quiere decir que graba archivos de una resolución enorme pero bastante comprimidos. La resolución de los archivos de Arri es de  2.8k, bastante más pequeños que los de Red, a un bitrate de 1.350 Mbps, bastante mayor que el de Red, porque graba sin compresión. La otra cámara que también graba sin compresión es Blackmagic Cinema. En este caso su bitrate es más pequeño porque su resolución también lo es (960 Mbps y 2.5k). La más potente en cuanto a especificaciones es la Sony F65. Según ellos, su sensor es de 8k (llegan a esta cifra cambiando las convenciones que determinan la resolución de un sensor), graba 4k y su bitrate llega hasta los 2 Gbps. Graba con compresión, pero más ligera que la de Red. Además de grabar en raw, Arri, Blackmagic Cinema y Sony graban en otros formatos con espacio de color RGB o YCbCr. Red solo graba en raw, pero podemos hacer una conversión a cualquiera de estos formatos a través de su software Redcine-X.

En cuanto a precios, nos movemos en terreno pantanoso. Es difícil comparar el precio de una cámara con el de otra porque los accesorios con los que viene cada cámara son diferentes y muchas veces el precio de los accesorios es mayor que el de la misma cámara. Una Red Epic básica rondaría ahora los $21.200 (después de la bajada de precios), la Arri Alexa estaría sobre los ¿$50.000?, no hay un precio oficial, la Sony F65 se iría a los $65.000, y la Blackmagic Cinema, que juega en otra liga, valdría $2.999. Si buscamos un equipo completo para alquilar, las cosas cambian y nos podemos encontrar con que el precio de Red se equipare al de Arri o incluso lo supere (entre 1.000 y 1.500 euros por día en Digital Cine Rent). Sony puede duplicar los precios de Red y Arri (sus accesorios son muy caros) si alquilamos un equipo completo ($2.500 en Abel Cine). De Blackmagic Cinema no encontramos precios de alquiler porque todavía no se ha distribuido, lo que sí que sabemos es que necesita bastantes accesorios (podéis ver esta videoreview de Philip Bloom) para poder grabar con ella de una forma cómoda (batería externa y visor obligatorios, aparte de lentes, follow focus y diferentes soportes).

En cuanto a flujos de trabajo, estos están ya bastante establecidos en Red y Arri, aunque hasta ahora han dado bastantes quebraderos de cabeza. La forma de trabajar de Red y la de Arri es bastante diferente. Red permite editar sus archivos raw con algunos software, Arri no lo permite, su forma de trabajar es crear unos proxies, conversiones a DnxHD o ProRes de los archivos raw originales, con los que trabajaremos en nuestro programa de edición. Lo que, en principio, parece una ventaja por parte de Red puede ser una complicación, ya que dependiendo de qué programa de edición usemos, nuestra labor se puede convertir en un infierno. Con los proxies de Arri nunca tendremos problemas, son archivos ProRes o DnxHD que no ofrecen ningún dificultad a los software de edición. Cuando la edición está acabada, obtenemos un offline y con este offline ya podemos atacar a los archivos raw en un programa de corrección de color. Red también genera proxies, además automáticamente, pero son proxies difíciles de manejar por los programas de edición. Digamos que las dos marcas tienen  flujos de trabajo perfectamente válidos, pero que con Red se tiene que saber muy bien lo que se hace. ¿Y qué podemos decir de Sony y Blackmagic? Pues siguen un poco el modelo de Arri, los programas de edición no permiten trabajar con sus archivos raw y hay que trabajar con proxies. En el caso de Sony como en de Arri podemos grabar a la vez los archivos raw y los proxies, aunque hemos de decir que sus flujos de trabajo todavía están un poco verdes y no ofrecen posibilidades fuera de su propia tecnología. Blackmagic no genera su proxies durante la grabación, tendremos que hacerlo a posteriori con el programa de corrección de color que ellos mismos distribuyen gratuitamente, Davinci Resolve.

Éstas son, en resumen, las características, los precios y los flujos de trabajo de las cámaras que graban archivos raw actualmente en el mercado. Hemos intentado resumir lo fundamental, aunque somos conscientes de que de este tema podríamos escribir y hablar durante horas. Esperamos haber puesto un poco de luz si tenéis que decidir con qué cámara grabar un proyecto o qué cámara comprar.

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