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CÁMARAS

RAW III: ¡CÓMO ESTÁ EL MERCADO!

En el primer artículo, RAW I: ¿ME PUEDE DECIR ALGUIEN QUÉ ES UN ARCHIVO RAW?, hablamos del concepto de raw, en el segundo, RAW II: RED, ARRI, SONY, BLACKMAGIC: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE GRABACIÓN, vimos las opciones que teníamos en el mercado para grabar en raw . En este último artículo, veremos cómo se reparten el mercado y qué ofrece cada una para ocupar su posición

Fue allá en el 2007, cuando unos chicos del sur de California, inspirándose en la evolución que había acontecido en el mundo de la fotografía, sacaron al mercado una cámara de vídeo capaz de grabar con calidad de cine. Muchos les llamaron locos y dijeron que su proyecto no tenía ningún futuro. Hoy vemos como su formato raw y  su grabación en 4k se adelantaron a todos. ¿Siguen siendo los mejores en 2012? Durante estos cinco últimos años, Red se ha consolidado y ha pasado de ser un proyecto innovador a ser uno de los principales actores del mundo del cine y la televisión.  Pero ya no están solos. Arri, Sony y Blackmagic Design se han sumado a la fiesta. ¿Qué rol juega cada uno dentro de la industria del cine y la TV?

Arri entró en el mundo del cine digital en el año 2008, el mismo año en que se produjeron las primeras películas con Red, pero su entrada fue notablemente distinta. Si Red entró rompiendo esquemas con una cámara “barata” que rodaba en raw y 4k, Arri se dedicaba al mundo profesional y las especificaciones de sus cámaras no eran nada del otro mundo: 1080 y nada de raw (en el año 2008). Digamos que tuvieron una entrada tranquila, que con el tiempo quizás sea la que más ha gustado a la industria del cine y la TV. El hecho de que fueran más caras que las Red tampoco ha sido motivo de preocupación para una industria que cree que el precio de una cámara es “el chocolate del loro” de su presupuesto. Así, llegamos al año 2011 y vemos que Arri, por primera vez, supera a Red  en número de grandes películas rodadas con sus cámaras. En 2012 la diferencia es mayor: Grandes producciones como Skyfall, Sin ley o Argo han sido rodadas con la Arri Alexa. Parece que a Red, el chico valiente que va por libre, le empiezan a hacer pagar su osadía. Ya no son los preferidos de la élite del mercado. Arri también se impone en el mundo de la televisión, Red sigue manteniendo el mercado de la publicidad.


Sony y Panasonic fueron los pioneros en los primeros años de este siglo. Las primeras películas rodadas en digital fueron  de ellos, pero el último lustro no ha sido el suyo. No sabemos si no creyeron en el cine digital más que como un experimento o pensaron que no les interesaba un mercado a los precios que marcaba Red; el caso es que desde el año 2005 hasta ahora, su sistema CineAlta de cine profesional, no ha sido protagonista del mercado. El año pasado lanzaron la cámara F65 y un nuevo sistema de grabación en raw que parece el más avanzado de todos los que hay en el mercado. Habrá que ver si sabe encontrar su hueco ofreciendo un servicio flexible y facilitando los flujos de trabajo (en esto último están todavía un poco verdes).


Blackmagic Design  juega un poco el papel de Red en 2007. Es una cámara que quiere revolucionar el mercado con su precio (3.000 €) y características (grabación en raw, 2.5k) y también producida por una compañía que se estrena en la fabricación de cámaras. De momento están teniendo problemas para servir sus pedidos, y es que, es difícil hacer una cámara desde cero para una empresa que es nueva en estos menesteres. Si no se dan prisa, Canon, Sony y Panasonic no les van a dar una segunda oportunidad.


¿Y Red? ¿Volverán a reinar en el mercado como lo hicieron en los años 2009 y 2010? No tenemos bola de cristal, pero su posición actual es ahora bastante más difícil. Ya no son baratos como lo eran en el año 2008 o 2009, su tecnología tampoco es ya revolucionaria y  su asistencia técnica recibe bastantes críticas. Quizás su salida sea la que parece que están intentando ahora: bajar los precios, ir dejando los mercados más profesionales y dedicarse al mercado “indie”, que es un mercado más amplio.

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