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CÁMARAS

14

feb
2014

2 Comentarios

En CÁMARAS
EXHIBICIÓN
MAGAZINE

Por PACO GALINDO

Reflexiones sobre el cine digital a partir del documental Side By Side

Fecha 14, feb 2014 | 2 Comentarios | En CÁMARAS, EXHIBICIÓN, MAGAZINE | Por PACO GALINDO

Christopher Nolan se resiste a abandonar el celuloide. Y de momento tampoco abraza el 3D. No es que sea reacio a los avances tecnológicos. Al contrario, es de los pocos que se ha atrevido a rodar en IMAX un producto de ficción (o partes de él mejor dicho, ahí están sus Caballeros Oscuros), incluso atreverse a montar las pesadas cámaras de dicho formato en el morro de un avión durante el rodaje de su Interestellar. Sencillamente, la tecnología que se está imponiendo en la industria (para abaratar costes, para atraer de nuevo al público a las salas) no le convence. Tal vez sea una cuestión de percepción pero lo digital le recuerda aún al Telediario, algo que no tiene que ver con la ficción. Algo parecido le ocurre a Quentin Tarantino, amenaza con dejar el cine cuando el celuloide muera definitivamente, tal vez porque entonces deberá dejar de llamarse cine. David Fincher también recela aludiendo a la magia del rodaje fotoquímico, a ese secreto con punto de brujería que es el revelado, sólo conocido por los directores de fotografía y los técnicos de laboratorio.

Veteranos del Séptimo Arte como Martin Scorsese o David Lynch, iconoclastas como Lars Von Trier, cineastas modernos en peligro de quedarse atrás como Robert Rodríguez, tienen opiniones divergentes sobre el futuro del medio audiovisual. El imprescindible documental Side by Side, producido y presentado por Keanu Reeves recoge declaraciones de diversos cineastas y su postura frente al avance del digital, parte de cuyas declaraciones recogemos aquí.

Volviendo a Nolan y su insistencia en IMAX, hay que decir que desde la primera producción de ficción en dicho formato, Las alas del coraje, ya se requería un director megalómano como en ese caso fue Jean-Jacques Annaud. Y es que la pesadez de las cámaras y lo caro de su material limitan en mucho lo que se puede rodar y cuánto (la película duraba escasos 50 minutos) en dicho formato. Problemas que de momento parecen estancados. Algo que no ocurre en el panorama digital que evoluciona imparable película tras película.

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Puntos de inflexión en el formato digital fueron películas como las pertenecientes al movimiento Dogma 95 -rodadas con cámaras domésticas digitales pero estrenadas comercialmente-, O brother! (2000) -la primera en cuyo metraje completo se utilizó corrección de color digital completa- o Slumdog Millionaire (2008) -primer óscar a la mejor fotografía siendo esta digital-. Casos como el de Collateral (2004) en que era necesario el digital para captar el ambiente de la urbe nocturna, los ojos del lobo que se cruzaba con los protagonistas eran imposibles de captar en analógico. Curiosamente, el mismo director Michael Mann no consiguió resultados tan notables con su siguiente Miami Vice (2006) tal vez porque por entonces (hace sólo 8 años) la tecnología aún estaba por detrás de las necesidades.

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Quien no tuvo dicho problema fue James Cameron, quien tras Titanic (1997) ya sabía que su siguiente película sería en 3D –Avatar (2009) más de una década después- porque su proyecto serviría de impulso para la tecnología. Y es que avanzar en un proyecto a la par que la tecnología era algo que Cameron ya planeó en su momento con la también precursora en VFX Terminator 2 (1991).

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Steven Soderbergh es otro de los que se deshace en alabanzas a los nuevos sistemas. En 2007 las cámaras digitales Red One se hacen económicamente más asequibles y su definición supera al HD, llegando a los hoy en día famosos 4k. Fue entonces cuando el director pudo rodar las dos partes de Che (2007), un auténtico rodaje de guerrilla, en plena selva. Se encontró el inconveniente de tener que enfriar la cámara con hielo, pero la enorme ventaja de no tener que transportar el chasis. Todo lo grabado en cada jornada cabía en una tarjeta de memoria.

Otra de las cuestiones que afectan al futuro del audiovisual una vez sea todo digital es la conservación. George Lucas confía en que el futuro resolverá el problema del almacenamiento (un disco duro queda inútil si no se utiliza, se quema si lo utilizas demasiado), aunque de momento, como bien dice Scorsese, la única manera de conservar lo rodado para la posteridad imprimirlo físicamente, en celuloide. El hecho de que desaparezcan las latas que contenían el celuloide significa también el abaratamiento del transporte. Lo que también pone en duda el espacio y soporte en que se verán las películas. Y es que como señalan los hermanos Wachowski, el cine como tal ya no es la iglesia del siglo XX, en la que relacionarse socialmente. Ahora ese espacio social es la Red, lo que permite una interacción mayor con el espectador.

side by side

Y la duda más importante de todas las que se plantean, ¿qué ocurrirá con el talento para contar historias con imágenes? Lars Von Trier muestra su decepción porque la revolución digital no ha marcado una ruptura con todo lo anterior: la nueva generación rueda a bajo coste gracias al digital pero siguiendo los patrones marcados por los clásicos de los inicios del cinematógrafo. Richard Linklater recuerda que antes rodar cine era privilegio de unos pocos, ahora que está al alcance de todos, reta a todo el mundo a contar buenas historias. Aunque nos quedamos con la declaración de David Lynch: “Aquí todo el mundo tiene lápiz y papel. Pero, ¿cuántas historias buenas se han escrito con ese lápiz y papel? Pues lo mismo va a pasar con el cine”.

 

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Comentarios

  1. Hola.
    Personalmente creo que la nostalgia por el abandono de un formato, no es mas que eso mismo. Nostalgia.. Tal como ha sucedido con el disco de vinilo, pero por ejemplo no con la cinta de cassette.
    Al final filmar una pelicula, sigue estando fuera del alcance de todos, aunque se diga lo contrario. ¿O es que acaso cualquier persona puede asumir lo que implica pensar y llevar a cabo toda una pelicula mas o menos digna? ¿En realidad nos creemos esto?… Por favor…

    Dejemonos de tonterias y pensemos en hacer buen cine, que es lo que importa.

    A los amantes de una buena pelicula, pero que no tienen idea de como se filma, les importa menos que un pimiento si es digital o lo que sea. Solo les importa si les emociona o les entretiene, si les hace pensar o reir y llorar, o si les aburre o los cabrea, y nada mas. Y al final son ellos los destinatarios finales de la pelicula.

    Un saludo.-

  2. Javier Alfaro

    Tan sólo puntualizar que, de todos los directores que aparecen en el documental, David Fincher es uno de los mayores defensores del uso del digital, y no al revés como sugiere tu comentario.

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