ataköy escort profilleri escort ataşehir bayan ilanları ataşehir escort resimleri ve bilgileri istanbul escort bayan profil sayfası beylikdüzü escort ilanları antalya escort ilanları avcılar escort profilleri escort antalya profil bilgileri escort kadıköy bayanların resimleri kadıköy escort bayan ilanları escort bayan elit profil ilanları şişli escort modellerin profilleri
Image Image Image Image Image

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES  

Scroll to Top

To Top

CÁMARAS

UFOTOG, el proyecto visionario de un visionario, Douglas Trumbull

Fecha 12, jul 2013 | 1 Comentario | En CÁMARAS, COMPOSICIÓN Y EFECTOS, EXHIBICIÓN, MAGAZINE | Por PACO GALINDO

Una puerta que da paso a un viaje interestelar puede imaginarse de muchas maneras. Al menos hasta que en 1968 dicho viaje quedó plasmado en las imágenes de una visionaria película titulada 2001, una odisea en el espacio. Y tras aquella experiencia psicodélica -luces policromáticas que se deslizan a gran velocidad ante nuestros ojos hasta desvanecerse la noción de la realidad- no sólo estaba el genio de Stanley Kubrick y el del novelista Arthur C. Clarke. Un joven Douglas Trumbull se encargó de supervisar los efectos especiales de aquella mítica secuencia mediante una técnica que se bautizó como Slit-scan.

La contribución de Trumbull al género de ciencia-ficción no quedó ahí. Su ingenio creativo también está detrás del diseño de los efectos especiales de Blade Runner, Star Trek o Encuentros en la tercera fase. Además dirigió en 1972 una pequeña obra de culto, Naves misteriosas, de exiguo presupuesto y sobrada imaginación, uno de esos insólitos títulos en los que la técnica no se utiliza para deslumbrar al respetable sino que está al servicio de una historia de mensaje ecológico. Su otra película como director fue Proyecto Brainstrom, que se adentraba en el mundo entonces desconocido -principios de los 80- de la realidad virtual. La imposibilidad de rodar las secuencias cumbre de la cinta en el sistema Showscan -que debía filmar a una velocidad de 60 fps en 65 mm con vistas a exhibirse en una pantalla curvada- y la oscura muerte de Natalie Wood durante el rodaje, llevaron a Trumbull a alejarse de los proyectos más convencionales de Hollywood. Desde entonces ha dedicado sus esfuerzos a innovar la experiencia visual en grandes parque temáticos y ha intentado desarrollar sin éxito la tecnología del Showscan.

Trumbull-UFOTOG
Un premio especial de la Academia y su colaboración con otro director de los llamados visionarios, Terrence Mallick, en El árbol de la vida han devuelto a un septuagenario Trumbull a la primera línea de la exhibición cinematográfica. Y es que, pese a la edad, Trumbull no es un tipo de los que se rinda. Tras muchos rumores, su cortometraje UFOTOG -sobre un científico interpretado por Ryan Winkles obsesionado con fotografiar un OVNI- parece está listo para exhibirse… O no del todo.

cine
Y es que actualmente no existe una sala equipada con la tecnología correcta para la proyección de UFOTOG. La idea es resucitar parte del proyecto de proyección Showscan, modificado y ampliado, la compañía Christie Digital fabricaría los proyectores y habría que lograr una sala que se adecue a las necesidades del sistema. El cortometraje se ha rodado en una resolución 4K, en formato RAW, con cámaras Canon C500, sobre una estructura 3ality para conseguir el efecto 3D, y a una velocidad HFR (High Frame Rate) de 120 fps -sobrepasando en mucho los 48 fps de El Hobbit-. Según su director, los 10 minutos de metraje de UFOTOG cuentan con escasos planos diseñados por ordenador -el paisaje y el plano final-. El montaje se realizó a medida que se filmaba gracias a la conexión de 56 Gb de InfiniBand y a un sistema de almacenamiento de imágenes creado por JMR Electronics.
Desconocemos si UFOTOG llegará a exhibirse en nuestras pantallas, por descontado no será de la forma comercial habitual. En todo caso, Trumbull demuestra seguir al pie del cañón, dispuesto a innovar. Una innovación tecnológica que nunca cesará y que augura atraerá de nuevo al público a las salas, para disfrutar de una experiencia que va más allá de la pantalla, algo incapaz de lograrse con los aparatos portátiles que proliferan en la actualidad. Según sus declaraciones en la primera exhibición de imágenes HFR con láser organizada por Christie Digital, “la proyección HFR de películas espectaculares en pantallas grandes y de gran luminosidad permitirá la producción y exhibición de unas experiencias cinematográficas sorprendentemente inmersivas e infinitamente más poderosas que las ofrecidas por cualquier otro medio”. Definitivamente, al cine le quedan aún muchos caminos por explorar.

 

Tags | , , , , ,

Comentarios

  1. Alberto Sirena

    Hola tengo en mi poder tres vídeos de una grabación de un alíen en Ushuaia tierra del fuego Argentina son reveladoras

Deja tu comentario

CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Política y privacidad de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en este enlace.

ACEPTAR
Aviso de cookies