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COMPOSICIÓN Y EFECTOS

Acabando el proyecto con el software de corrección de color, volviendo al NLE o enviándolo a un tercer programa

En el artículo anterior hablábamos sobre cómo se había de preparar un proyecto en edición para pasarlo a corrección de color, pero un trabajo no está acabado cuando hemos terminado la corrección de color, después todavía nos queda bastante trabajo por realizar, ¿dónde acabamos nuestro proyecto?, ¿es mejor acabarlo en el software de corrección de color?, ¿lo enviamos de vuelta a nuestro NLE (editor no lineal)? ¿o introducimos otro programa para el acabado? Ninguna de estas tres opciones es desacertada, vamos a ver diferentes casos y cuál es la opción que nos conviene más en cada momento.

Una vez hecha la corrección de color todavía nos pueden quedar bastantes tareas para dar por finalizado el proyecto. A nivel de imagen puede que haya que reconstruir, transiciones, filtros de imagen que no está relacionados con la corrección de color, texturas, grano, gráficos, títulos…También habrá que unir la mezcla final de sonido a la imagen y se tendrán que generar máster en diferentes formatos: DCP para cine, vídeo broadcast para televisión, archivo para web y todas las variantes que queramos imaginar que nos encarga la producción del proyecto.

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Todas las tareas anteriores las podemos organizar de diferentes formas y no hay una mejor que otra en general, cada proyecto tiene sus demandas y probablemente tenga una opción que sea la más adecuada para su caso. De todas maneras yo creo que podemos establecer tres opciones básicas para realizar el acabado de un proyecto.

Acabar el programa en el software de corrección de color

Tiene la ventaja de que no hay que cambiar otra vez de software y trasladar el proyecto a otro programa, una de las cosas más trabajosas, problemáticas y menos creativas es el conformado de una secuencia, la reconstrucción de una secuencia, si nos podemos evitar otro conformado bienvenido sea.

Además los software de corrección de color cada vez tienen más herramientas de acabado: reducción de ruido, titulación, posibilidad de introducir gráficos, plugins para filtros y texturas, transiciones…Por tanto, cada vez sentiremos menos la necesidad de emigrar para finalizar nuestro producto en otro programa que nos dé más alternativas.

Las opciones de formatos de entrega también van creciendo en los software de corrección de color, para poner un ejemplo, la nueva versión de Davinci Resolve, la 10, ha incrementado los formatos de vídeo de entrega y también permite crear el DCP para cine desde el mismo programa.

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Volver a acabar el proyecto en el NLE

Aunque a simple vista volver a nuestro software de edición nos puede parecer un lío añadido, también nos puede reducir mucho el trabajo a realizar, sobre todo si trabajamos con AAF o XML. En estos casos el archivo AAF o XML suele guardar toda la información de efectos y transiciones en su paso del NLE a corrección de color y de vuelta al NLE. El corrector de color hace una especie de bypass sobre estos datos que el NLE interpreta a la vuelta. Por tanto no habrá que reconstruir todo el trabajo que se haya hecho en edición y que el corrector de color no sabe interpretar.

Si trabajamos con Avid puede haber un problema de resolución del acabado final. Avid tiene como resolución máxima de entrega 1920 x 1080, lo cual nos impedirá acabar en este programa si buscamos una resolución mayor, tipo 4k. Tanto Premiere Pro como Final Cut X, por hablar de los software que considero más profesionales y más utilizados, no tienen esta limitación.

Captura de pantalla (101)

Acabar en un tercer software

Cada vez es menos frecuente introducir un tercer programa para hacer el acabado de un proyecto. Si hace tiempo no era infrecuente utilizar un programa para edición, otro para corrección de color y un software tipo Flame, Pablo o Avid DS (ya no se comercializa) para acabado, lo más normal ahora es que los software de acabado hayan mejorado el apartado de corrección de color y los de corrección de color hayan introducido herramientas de acabado.

Puede interesarnos en algún momento introducir un tercer software por unas capacidades de acabado concretas, pero normalmente este paso se da en un estadio anterior y ya se hace la corrección de color con el programa que buscamos para acabado.

Estas son las tres opciones generales, pero no las únicas que nos podemos encontrar. Si el proyecto en  el que estamos involucrados tiene animación 3D y VFX, probablemente necesite de algún flujo de trabajo más complejo y de algunas idas y vueltas más entre diferentes software.

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