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CÁMARAS

08

abr
2014

11 Comentarios

En CÁMARAS

Por LOLO LAVÍN

Blackmagic presenta la nueva cámara profesional URSA 4K

Fecha 08, abr 2014 | 11 Comentarios | En CÁMARAS | Por LOLO LAVÍN

Blackmagic busca un nuevo mercado con la URSA 4k, ya no es una cámara orientada al mercado indie, o incluso doméstico, como las anteriores Blackmagic Cinema, la nueva URSA se centra exclusivamente en el mercado profesional, eso sí, a unos precios muy por debajo de lo que nos tenía acostumbrados éste, desde 4.589 €, el modelo con montura EF.

La Blackmagic URSA es una cámara grande, muy grande (pesa 7,5 Kg), en la que probablemente lo que más llame la atención es su enorme monitor de 10 pulgadas. Además de este monitor lleva otras dos pantallas LCD de 5 pulgadas para ajustes de cámara, una cada lado de ésta y que permite trabajar alrededor de la cámara a tres personas a la vez (director de fotografía, ayudante de cámara y técnico de sonido). En estas pantallas laterales tenemos scopes para controlar la señal de vídeo y también vúmetros y todo lo necesario para controlar la señal de audio. Como vemos un concepto totalmente diferente al de las cámaras anteriores de Blackmagic.

professional

La cámara tiene un diseño modular que permite cambiar sensor y montura, el sensor actual de la cámara es un Super 35 4k y el obturador es global shutter (se supone que el mismo que el de la Blackmagic Production 4k). Se vende con tres tipos de monturas, EF, PL y B que forman un kit con el sensor y que son intercambiables entre ellas. Si queremos también podemos comprar la cámara sin sensor ni montura y conectar a nuestra cámara (o sería mejor llamarlo centro de gestión de imagen) cualquier otra cámara que tenga sensor HDMI, una combinación que resulta un poco rara, pero que ahí está por si alguien la necesita.

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Para la grabación hay dos slots que graban en tarjetas CFast y que permiten no parar la grabación, cuando se acaba con una tarjeta se puede pasar a grabar en la otra. Se podrá grabar en raw y también ProRes HQ, suponemos que un futuro, vía actualizaciones de firmware, se podrán introducir nuevos formatos de grabación. La resolución máxima que puede grabar es 4k UHD (3840 x 2160) a frame rates de 24, 25 y 60, aunque la cámara está preparada para grabar en un futuro hasta 100 fps. En cuanto a conexiones viene también bien servida, con conexiones de entrada y salida de vídeo 12G-SDI y entradas XLR de audio.

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La fecha de salida al mercado está prevista para julio, lo que no es mucho decir pensando en los retrasos que han tenido las anteriores cámaras de Blackmagic. En cualquier caso que nadie piense que puede trabajar con ella este verano, si siguen el mismo proceso que con cámaras anteriores, la URSA puede estar disponible a partir de septiembre (en el mejor de los casos) o el año que viene por estas fechas (¿en el peor?). En cuanto a precios, la opción con montura EF tiene un precio sin IVA de 4589€ y la opción con montura PL de 4975€.

La Blackmagic URSA es como veis una cámara totalmente revolucionaria y es difícil predecir su camino en le mercado. Nos gusta la idea de salir a grabar con esta cámara y no necesitar nada más, a cambio tenemos un enorme monitor de 10 pulgadas que le resta agilidad y del que desconocemos su consumo. El que carezca de visor tampoco nos parece una buena idea operativa. Habrá que esperar a ver las primeras pruebas para saber cuales son las sensaciones operando con esta cámara.

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Especificaciones técnicas

  • 21.12mm x 11.88mm — Super 35mm Global Shutter 4K CMOS Sensor .
  • Interchangeable Lens Block
  • 3840 x 2160 — 24/25/60fps
  • 1920 x 1080 — 24/25/30/50/60fps
  • ProRes HQ and Lossless Compressed RAW
  • 12 Stops Dynamic Range
  • EF/PL/B4/ or No Mount
  • Two CFast 2.0 Slots for Media Recording
  • 1 x 10.1” 1920 x 1200 Fold Out Non-Touch Screen
  • 2 x 5” 800 x 480 Touch Screens
  • SDI Video Output: 1 x 12G-SDI 10-bit 4:2:2. 1 x 3G-SDI down converted for external monitoring
  • SDI Video Input: 1 x 12G-SDI
  • Ref Input: 1 x Reference Input
  • Timecode In/Out
  • 2 XLR Inputs
  • 2 SDI Audio Out
  • Headphone Jack
  • 1 x 2.5mm LANC for Rec Start/Stop, Iris Control and Focus.
  • Power: 12V 4-pin XLR In/Out (Can take battery plates for Gold Mount and V Mount)

 

Comentarios

  1. Muy bonita en todo, menos en dos cosas:

    1. No tiene filtros ND integrados.
    Esto se vuelve complicado si lo que queremos es salir a grabar con todo listo, pues por fuerza necesitaremos un MatteBox con portafiltros, y andar la cajita con las cuatro laminitas,

    2. Las ranuras CFast 2.0 Slots.
    No habría sido mejor dotarla de una sola ranura para SSD como sus hermanas? Para tener 64 indecentes Gigas de espacio por $2000, prefieron invertir la misma cantidad de dinero por un decente TB en discos SSD.

    Muy bonita la cámara, con especificaciones atractivas, sobre todo con su UltraHD, el precio es competitivo en mi opinión, pero esos dos detalles que señalo, me parece que la ponen en desventaja con respecto a soluciones como la FS700 que anda parecida de precio.

    • nil

      Los de los ND lo veo normal puesto que muchas cámaras de cine no tienen filtros internos, aunque si que es verdad que seria mucho más cómodo tenerlos integrados. Lo que si que han dicho es que la versión con montura Broadcast (B4) si que los llevará incluidos

  2. sergio lopez

    wuau, estos de BM la vuelven a liar.
    una cámara con esas especificaciones y que ya grabe 4k en raw sin necesidad de grabadores externos caros y voluminosos y con esas posibilidades de control me parece espectacular, aunque rompe un poco con la idea de cámara compacta a que nos tiene acostumbrados BM.
    aunque no acabo de entender eso de que se pueda cambiar el sensor, haber si alguien comenta algo sobre eso.
    espero que tenga buena aceptación aunque como siempre tendrá sus detractores

    un saludo

    • LOLO LAVÍN

      Lo del cambio del sensor es por si en un futuro quieres actualizarlo a uno más moderno no tener que cambiar toda la cámara

  3. jonathan

    es muy sexy cam cuando salio dije waooo wao waooo me quede en chock
    pero cuando fui viendo los detalles me di cuenta de que tiene grandes problemas
    no de imagen ya que la blackmagic tiene una buena imagen soy propietario bmcc
    cuales para mi son los problemas

    principal peso:
    17 libras una camara cuando hay que agregarle lentes, mattebox,roads, follow focus,shoulder mount, baterías de 150wh que por lo que se ve el consumo es amplio por la cantidad de monitores sistema de enfriamiento un tripod mínimo que pueda con 26 lb y son sumamente costoso , por su peso es imposible de pensar en un gimbal o si es un steady uno muy costoso.

    C Fast 2.0:
    es sumamente costoso y si rodamos un día necesitaríamos mínimo
    4 tarjetas 4000 dolares lo cual es un dolor de cabeza

    el monitor:
    seguro se ve bonito pero 10 pulgadas en muchas situaciones es inutilizable tendría que usar de todos modos un evf

    codec:
    blackmagic necesita un codec comprimido raw urgente son toneladas de datos que exige la blackmagic

    Respeto:
    la empresa la admiro por que gracias a ellos tenemos cámaras con una buena imagen a un buen precio, pero sus tantos retrasos, falta de actualizaciones, mejoras a las camaras existentes a creado una mala fama y burla a la empresa que le a hecho daño, cuando estamos grabando en blackmagic existe el miedo si grabo bien o no por sus problemas de software

    nunca en mi vida pensé escuchar en una cámara de vídeo sistema de enfriamiento con liquido bueno hay que ver esto que no me gusta para nada

    • LOLO LAVÍN

      Totalmente de acuerdo

  4. sergio lopez

    ah, pero se venden sensores sueltos?

    • LOLO LAVÍN

      Ahora mismo no se venden sensores sueltos, pero por ejemplo Red vende actualizaciones de sus cámaras que incluyen sensor, Blackmagic puede hacer lo mismo en un futuro, vender un nuevo sensor con un nuevo firmware.

  5. Danilo Morales

    Todo se ve y se escucha muy bien! Pero…cuando el presidente de BLACKMAGIC Dan May afirma en el NAB SHOW que por cada tarjeta CFast de 120GB se pueden grabar por unidad 20 minutos en ProRes y de 6 a 7 minutos en RAW (10gb/min) es preocupante y en lo personal me parece una descabellada locura, considerando que al día de hoy cada tarjeta CFast tiene un costo de US$ 1200, aunado a la molestia de estar cambiando tarjetas cada 40 minutos en ProRes y de 12 a 14 minutos en RAW de rodaje grabado. Y no digamos el monstruo de ordenador que habrá que tener para mover y almacenar tan desorbitantes ficheros.

    En mi experiencia personal en un día común de filmación de por ejemplo, un comercial de TV se graban no menos 3 horas de material en el mejor de los casos, en este panorama de llegar a utilizar la BM URSA, necesitaría como mínimo 9 unidades de CFast a US$ 10,800 para grabar tan solo en ProRes y la ridícula cantidad de 25 CFast a US$30,000 para grabar 4K en RAW, locura total y fuera de todo presupuesto decente de producción. Pero por qué no continuaron con el formato SSD de las menores de la familia BM? Aunque con el tiempo los precios de las CFast lleguen a bajar, no creo que lleguen a bajar tanto como para hacer viables los costos en media.

    BLACKMAGIC debería de corregir eso antes de empezar a distribuir la URSA, de pronto, cambiar a un formato que no consuma toneladas de GB como el que están ofreciendo en este equipo, pero dudo mucho que puedan cambiar algo, dada la experiencia con las cámaras BM anteriores, específicamente la BMCC 2.5k y la BMPC 4K, ambas cámaras aun cuentan con algunos defectos a nivel de software y desde el año pasado aun no han podido brindar ninguna actualización a problemas como el «Black Hole» y algunas otras cosas que tienen descontentos y decepcionados a muchos.

    Según Dan May, la cámara estará lista para ser distribuida en Julio de este 2014, lo que hace suponer que estará en tiendas en Agosto o Septiembre si les podemos creer!! Pues si continúan con la mala tradición de la BMCC 2.5k y la BMPC 4k, podríamos estarla conociendo en persona para Abril de 2015, algo que no sería nada raro.

    La BM URSA ha despertado muchas emociones, pero también muchas dudas para productores serios. En lo personal, si la URSA tiene el mismo sensor de 35mm que la BMPC 4k y el mismo global shutter, mejor sigo con la segunda porque aun comprando solución de audio externa, mattebox, monitor de referencia y bastantes unidades SSD, la inversión es mucho menor, sumado a la potabilidad; por ejemplo la URSA pesa tan solo la cámara 16.53Lbs si le sumamos lente, mattebox, batería y una que otra cosa llegaría a pesar no menos de 25Lbs peso exagerado para llevarla en el hombro y no digamos si el trípode que usábamos no es un Manfrotto de US$ 2,200 como mínimo.

    Hasta hoy queda mucha tela que cortar con respecto a la BM URSA, aunque no le veo un futuro nada prometedor.

  6. Sergio Puerto

    Wow a mi realmente estos de Blackmagic Design me sorprenden y si que mala onda que aun no han corregido algunos errores de las cámaras anteriores pero afortunadamente ya dieron un comunicado donde si afirman que trabajan en ello y hablan de lo que vendrá en el update que les esta tomando mas tiempo de lo previsto,habra que esperar y creerles
    en lo que creo que para todos es una contra de esta cámara son 2 cosas peso y medio de almacenamiento. yo como muchos hubiésemos querido SSD como medio de almacenamiento en vez de las costosas c fast pero hay algo de lógica en esto,como sabrán muchos tuvieron problemas con los discos por que solo ciertos modelos permitían la transferencia de datos necesaria para procesar las grandes demandas de la escritura de enormes archivos Raw, en ocaciones esto producia perdidas de frames, hasta no poder grabar en raw. previendo esto es que los de blackmagic han ido por c fast 2.0 que aun que caras son solucion y no melestia pues si los SSd dan problemas a 30 cuadros x segundos se imaginan a 60 que es lo que hasta ahora permite esta cámara.
    john brawley uno de los tester de blackmagic para sus camaras creo el principal tester expone en un post
    «La cámara ha sido construida con una gran cantidad de computación encima de la cabeza, con la mirada puesta en lo sensores ofrecerán en los próximos años. El sensor de 4K actual es de 60 FPS, pero puede ir fácilmente a 100 FPS. El sensor de próxima generación (en la misma familia) se destinará a 200 – que yo creo. Eso es sin comprimir, no ventanas.»
    The camera has been built with a lot of computing over-head, with an eye to what sensors will offer over the next few years. The current 4K sensor is 60 FPS but can easily go to 100 FPS. The next generation sensor (in the same family) will go to 200 – I believe. That’s uncompressed, not windowed.
    ahora seria irónico pensar en grabar raw a 100fps en los actuales SSd si para grabar a 30 fps han habido inconvenientes solo ciertos modelos son aptos y no eportan caidas de frame o limitaciones como solo poder grabar en proress. asi que es que se use este tipo de tarjeta se entiende asumiendo la filosofía de blackmagic de no usar medios propietarios en sus cámaras. CFast 2.0 es el mismo medio usado en la Arri Amira

    el peso la Arri alexa pesa 16.1 Lbs. sin monitores y nadie se queja es mas todo mundo la ama?

  7. Parece que como todas las cámaras de Blackmagic que han salido hasta ahora le falta algo. Todas son muy bonitas sobre papel pero tienen sus grandes peros. Desde la BBCC con la necesidad de batería externa y su alto factor de multiplicación hasta el peso y uso de Cfast de la ursa. A veces me da la impresión de que por querer dar la campanada en el mercado no terminan de hacer una cámara redonda, sin importantes deficiencias.

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