ataköy escort profilleri escort ataşehir bayan ilanları ataşehir escort resimleri ve bilgileri istanbul escort bayan profil sayfası beylikdüzü escort ilanları antalya escort ilanları avcılar escort profilleri escort antalya profil bilgileri escort kadıköy bayanların resimleri kadıköy escort bayan ilanları escort bayan elit profil ilanları şişli escort modellerin profilleri
Image Image Image Image Image

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES  

Scroll to Top

To Top

3D

06

jun
2013

2 Comentarios

En 3D
MAGAZINE

Por ROGER REIG

Blender, programa de creación 3D open source

Fecha 06, jun 2013 | 2 Comentarios | En 3D, MAGAZINE | Por ROGER REIG

Blender es un programa gratuito, open source y multiplataforma dedicado al modelado y animación de elementos 3D. Inicialmente creado como herramienta interna para un estudio de animación Holandés, posee una gran y activa comunidad de usuarios y desarrolladores que exprimen al máximo el gran potencial de este programa. Os contamos la historia que existe detrás de este gran programa así como sus principales características.

La historia de Blender es por lo menos curiosa. Debemos remontarnos al año 1988 para encontrar Ton Roosendaal, el principal autor del software, fundando el que posteriormente se convirtió en el mayor estudio de animación de Holanda: NeoGeo. La aplicación se desarrolló como un software interno propio del estudio, y no fue hasta 1998 cuando su creador decidió crear la empresa Not a Number Technologies con la intención de desarrollar y distribuir el programa de forma gratuita, sin publicar el código fuente. Con un modelo de negocio basado en proporcionar ciertos productos comerciales y servicios alrededor de Blender, la empresa tenía dentro de sus objetivos conseguir una herramienta profesional de modelado y animación al alcance del gran público, hecho ciertamente destacado, si tenemos en cuenta que por aquel entonces los programas comerciales de esta índole tenían un gran coste.

Por suerte o por desgracia, podríamos decir que esta historia terminó bien y mal a la vez. La compañía cayó en bancarrota en el año 2002 y sus acreedores acordaron ofrecer Blender como un programa open source bajo licencia GNU GLP si se les pagaba la cifra de 100.000€. El mismo Roosendaal creó en julio de 2003 la Fundación Blender sin ánimo de lucro, con el fin de recoger donaciones. Por sorpresa de todo el mundo, la cifra se recaudó en tan sólo 7 semanas y el día 13 de octubre de 2002 sé publicaba el código fuente de Blender.

Dejando a un lado la historia casi romántica del recorrido de dicho programa, existen algunas características técnicas dignas de mencionar. En primer lugar, se trata de un software libre y gratuito, multiplataforma (Windows 32/64 bits, Linux y Mac OS X) y con un “peso” de programa especialmente pequeño, tan sólo entre 10 y 20 MB en función del sistema operativo.

En segundo lugar, Blender cuenta con una gran variedad de herramientas para el modelado (curvas, mallas poligonales, NURBS, etc.) así como potentes herramientas de animación (cinemática inversa, partículas estáticas y dinámicas, vértices de carga, etc.). Entre sus muchas características, destacaría tres: el potente raytracer libre YafRay integrado en las últimas distribuciones, la capacidad para hacer Match Moving, y el motor de juegos 3D integrado y sus características interactivas (detección de colisiones, recreaciones dinámicas, etc.).

No podemos afirmar que Blender se utilice de forma extensa en la industria cinematográfica, a diferencia de otros programas open source (por ejemplo Lightworks). Hasta hace relativamente poco tiempo, en febrero del 2010, no se estrenó Plumíferos, el primer largometraje realizado con Blender. Aún así, se ha utilizado en numerosos cortometrajes entre los que destaca Elephants Dream, el primer cortometraje del mundo realizado íntegramente con software open source y del que se puede disponer de forma gratuita de todos los ficheros e imágenes de producción, bajo licencia Creative Commons.

Finalmente, añadiría que en la actualidad existe una inmensa comunidad de voluntarios procedentes de todas partes del mundo, liderados por el creador de Blender Ton Roosendaal, que continúan de forma muy activa con el desarrollo del programa.

Tags | , , , ,

Comentarios

  1. malon

    Adobe va hacer todo lo posible para que más usuarios del vfx se pasen al open source.

    • ROGER REIG

      Pues eso parece, aunque no conozco ninguna opción open source de composición…

Deja tu comentario

CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Política y privacidad de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en este enlace.

ACEPTAR
Aviso de cookies