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SONIDO

03

may
2013

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En SONIDO

Por RODRIGO SEPTIEN

Cómo elegir una tarjeta de sonido, criterios a tener en cuenta

Fecha 03, may 2013 | Deja tu comentario | En SONIDO | Por RODRIGO SEPTIEN

Cuando tenemos que elegir una tarjeta de sonido son muchas las dudas que nos surgen, en este artículo intentaremos dar unos criterios para que la búsqueda de la tarjeta ideal sea un poco más sencilla. Habitualmente las tiendas y fabricantes nos bombardean con especificaciones inútiles que solo encarecen el producto. En la mayoría de ocasiones no por tener más posibilidades una tarjeta es mejor que otra, tenemos que buscar la tarjeta que se adapte a nuestras necesidades.

Quizás deberíamos empezar por preguntarnos que necesito, hacer una lista de nuestras necesidades en la que probablemente las especificaciones más importante son:

– El número de entradas analógicas (micro/línea/instrumento): una tarjeta de sonido barata con muchos preamplificadores de micrófono probablemente haya sacrificado calidad en cada uno de sus componentes para poder ofrecer tantas posibilidades a un bajo precio, lo que repercutirá a su vez en una menor calidad sonora. Otra especificación importante que normalmente no figura en los manuales o guías de un producto es si las entradas de línea que muchas tarjetas incorporan en un conector mixto de micro/línea pasan la señal por el previo de micrófono. La posibilidad de tener entradas que eviten el paso por el circuito del preamplificador integrado es recomendable si tenemos previsto el uso de un preamplificador externo.

 

– Número de salidas analógicas: El mínimo en este caso será tener las salidas 1 y 2 o L y R a las que conectar nuestros altavoces y por lo menos una salida de auriculares. Si necesitamos conectar un sistema 5.1 para postproducción necesitaremos al menos 6 salidas independientes.

Entradas y salidas digitales: El formato más utilizado en audio profesional es el ADAT. Una entrada/salida ADAT nos permite transmitir hasta 8 señales de entrada/salida mientras trabajemos a una frecuencia de muestreo de 44.1 KHz o 48KHz, mientras que trabajando a 88.2 KHz se reduce a 4 señales en cada sentido. Las entradas SPDIF fueron diseñadas para un uso comercial pero aun así están incluidas en algunos equipos profesionales.

Entradas y salidas MIDI: Aunque actualmente la mayoría de equipos disponen de salida MIDI a través de USB muchas tarjetas incluyen estas conexiones, que en algún momento pueden resultar de utilidad.

 

 

La profundidad en bits y frecuencia de muestreo: En cuanto a profundidad en bits lo más adecuado sería poder trabajar a 24 bits y al fijarnos en la frecuencia de muestreo, en mi opinión no debemos caer en la tentación de querer una tarjeta que sea capaz de grabar a 192KHz, cuando la mayoría de trabajos profesionales aun se siguen realizando a 44.1 o 48KHz. Querer grabar a una frecuencia de muestreo superior nos va a exigir tener un reloj de audio de calidad que sea capaz de marcar el tiempo para poder grabar tantas muestras por segundo sin tener fallos.

Conexión “word clock”: Probablemente sea una especificación solo a tener en cuenta para ámbito profesional, en la que sea necesario el uso de un reloj externo como he mencionado anteriormente. Si buscamos una tarjeta de sonido portátil o para un homestudio disponer de word clock es una opción habitualmente innecesaria.

DSPs: Actualmente encontramos muchas tarjetas de gama baja en el mercado que incluyen sistemas DSP. En mi opinión no es más que otra especificación muy llamativa pero poco práctica. En estas tarjetas de gama baja normalmente resulta poco útil ya que los plug-ins de que podemos disponer en el ordenador superan con creces a los que pueda proporcionar la tarjeta.

 

Por último, nos econtraremos con que tenemos que decidir que tipo de conexión necesitamos desde nuestra tarjeta de sonido al ordenador. Lo más habitual es USB pero a partir de un determinado número de entradas/salidas la mayoría de tarjetas tienen conexión Firewire. También podemos encontrar tarjetas internas PCIe, pero la mayoría necesitan el uso de una interfaz externa para poder usar las entradas y salidas de que disponga. Actualmente las tarjetas USB o Firewire de gama baja que compiten en precio con las PCIe ofrecen especificaciones más útiles e interesantes que éstas últimas.

 

Una vez sabemos exactamente lo que necesitamos probablemente nos vamos a encontrar en el mercado con varias tarjetas que cumplen estos requisitos en el mismo rango de precios.

Entonces… ¿Cual de estas tarjetas compro? En mi opinión la respuesta es clara: la que suene mejor.

La única forma de saber esto al detalle es buscar comentarios de usuarios en las propias tiendas online o, mucho mejor, en foros, tanto nacionales como extranjeros. Lo más seguro es que no seas la única persona que no se decide entre dos tarjetas y puedas encontrar rápidamente información que compare entre y una otra la calidad de los preamplificadores, los conversores, etc. y que te ayude a tomar la decisión final.

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