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EXHIBICIÓN

18

ene
2013

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En EXHIBICIÓN
MAGAZINE

Por LOLO LAVÍN

Cua cua, cua cua…Perdón 4k, 4k, ha sido el leitmotiv del CES de Las Vegas

Fecha 18, ene 2013 | Deja tu comentario | En EXHIBICIÓN, MAGAZINE | Por LOLO LAVÍN

La ultra alta definición, 4k o Ultra HD ha sido el término que más se ha escuchado en este último CES de Las Vegas recientemente acabado. Todos los  fabricantes de televisores que tienen algo que decir  presentaban allí sus televisores con resolución de 3.840 x 2.160 para convencer al  mercado de que este es el futuro. Pero, ¿está preparado el mercado para adoptar esta tecnología?, ¿hay contenidos para aprovechar esta resolución?, ¿realmente será éste el futuro o será un falso gancho de marketing por parte de los fabricantes de televisores?

Durante el 2012 ya hubo dos compañías que sacaron al mercado televisiones Ultra HD. Tanto Sony como LG tienen ya modelos de 84″ y con la resolución de moda, 4k. Pero en el último CES no estaban solas, y todas las marcas presentaban varios modelos. Toshiba, Samsung, Vizio,  Westinghouse, Hisense y Panasonic -aunque fuera solo con un prototipo- se subían también al carro. Además de los modelos de 84″, había también modelos de 70″, 60″, 55″ con también la última tecnología OLED e incluso curvos.

 

 

Parece que la falta de televisores no será el motivo que pueda hacer fracasar la tecnología Ultra HD, ¿y los contenidos? Este es un tema que ya no está tan claro. Sony vende su televisor de 85″ con un disco duro que tiene almacenadas diez películas ( suficiente para poder presumir delante de tus amigos de como se ve tu televisor 4k) pero serán necesarios otros avances en la distribución de contenidos para que esta tecnología triunfe. Blu-ray no tiene ningún protocolo para distribuir contenido en 4k, así que si queremos comprar una película para nuestra nueva tele 4k, tendrá que ser 1080. Eso sí, parece que los conversores para subir la resolución de 1080 a 4k hacen un buen trabajo. La otra opción es la distribución de contenido online, y aquí parece que las cosas pueden pintar un poco mejor. El nuevo códec HEVC (High Efficiency Video Coding) ofrece mejor calidad que el h.264 a la mitad de bitrate. Necesitaríamos el doble de ancho de banda (un archivo Ultra HD tiene 4 veces más información que un HD) para una película en Ultra HD que para una HD, quizás no es demasiado.

Donde seguro que existirán muchos problemas para que esta nueva resolución se implante es en la emisión de las cadenas de televisión  -y no digo ya nada en algunos países como España. Si después de más 20 años de existencia de la alta definición  sigue sin estar totalmente implantada, ¿qué podemos esperar del Ultra HD? Las redes de televisión tendrán que ser renovadas y los equipos de producción de las cadenas de televisión también. No parece que haya mucha prisa para hacerlo, cuando las redes de televisión se acaban de cambiar y las cadenas de televisión todavía están haciendo la transición a la alta definición.

Ante todas estas dificultades evidentes hay una cosa que parece cierta: aunque muchos dudemos de la necesidad de una Ultra alta definición, cuando se ve un televisor con esta resolución es difícil volver a pensar que la alta definición es todo lo que necesitamos. Sucede lo mismo que con los smartphones de última generación y altas resolución de pantalla; antes de utilizarlos no parecen necesarios, pero la marcha atrás a una resolución inferior nos parece insufrible. En países como España sería conveniente que, antes de intentar la Ultra Alta Definición, las cadenas de televisión emitieran en HD con una calidad decente. Los bitrates de emisión son tan bajos y la compresión es tan grande que muchas veces echamos de menos una definición estándar de calidad. Esperemos que esto no vuelva a suceder con la Ultra HD.

FUENTE: ENGADGET Y DIGITAL TRENDS

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