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3D

Cuatro opciones para renderizar en la nube

Fecha 30, ene 2013 | 9 Comentarios | En 3D, COMPOSICIÓN Y EFECTOS, MAGAZINE | Por ROGER REIG

Aunque en las últimas décadas la capacidad de procesamiento de los ordenadores ha aumentado exponencialmente, existen usuarios para los que el renderizado sigue siendo un tema crítico, alcanzando tiempos de render que se pueden mesurar en horas, días o semanas. Un buen ejemplo de ello son los usuarios de aplicaciones 3D como Maya, 3DStudioMax, Cinema 4D, etc., usuarios que hacen un uso intensivo del hardware y que en proyectos complejos pueden llegar a tiempos de render extraordinarios. Por suerte, en los últimos años han aparecido algunas empresas que ponen a nuestra disposición la posibilidad de utilizar granjas de render de forma cómoda y on-line.

Además, la gran ventaja que algunas de estas empresas ofrecen es la total escalabilidad y el pago por uso, ajustando al máximo los costes y ahorrando a la empresa las enormes inversiones en hardware y licencias así como en su constante actualización y mantenimiento. A continuación vamos a detallar cuatro opciones distintas que nos parecen interesantes:

1. Rebusfarm

Se trata de una empresa alemana fundada el 2006 por un ingeniero mecánico que durante años había trabajado en el negocio del 3D.  Ofrece una total escalabilidad y compatibilidad con la mayoría de softwares de animación 3D. La web cuenta con una interfaz en múltiples idiomas donde se destaca principalmente el desarrollo de un software propio que se integra en las aplicaciones y que permite “lanzar” renders directamente a la nube utilizando su servicio. Además, este software permite comprobar si existe algún tipo de incompatibilidad con algún plug-in del proyecto antes de iniciar cualquier proceso.

2. RenderRocket

Los inicios de esta empresa americana se remontan al 2004, y desde entonces han utilizado sus servicios algunas de las principales empresas de animación y videojuegos de ese país. Destaca por su gran integración con plug-ins de renderizado como Maxwell, Real Flow, Vray, etc. y por un sistema de control y monitorizado del flujo de renders basado en una potente interfaz web. Por el simple hecho de registrarnos tenemos acceso al sistema de Test Rendering para probar el sistema.

3. vSwarm

Se trata de una opción gratuita de renderizado en cloud que utiliza los ordenadores de usuarios individuales conectados a internet que hayan instalado un pequeño software. Durante los periodos de inactividad de los equipos, el software se encarga de recibir, renderizar y enviar pequeños trabajos, con la intención de crear así una red enorme con un gran potencial de procesamiento. En función de los renders que ejecuta nuestro equipo durante los periodos de inactividad ganaremos créditos para utilizar la granja de renders creada entre todos los usuarios. Personalmente, creo que es una opción nada fiable, pero que recuerda la idea y filosofía de iniciativas tan entrañables como el procesamiento de señales del espacio para la búsqueda de inteligencia extraterrestre seti@home, con una teoría de renderizado en cloud similar a la que nos ocupa.

4. Amazon EC2

Quizá una de las opciones más potentes, baratas y también extremadamente difícil de utilizar, en especial si no somos ingenieros informáticos. La solución de renderizado en cloud que propone Amazon, está teóricamente al alcance de cualquiera, aunque se basa en una potencia en bruto que debemos saber dominar. No existe interfaz dedicada al renderizado ni compatibilidad preestablecida con programas de 3D, por el contrario, podemos modificar la capacidad de computación, ejecutar instancias, y utilizar el sistema conjuntamente con el sistema de almacenaje Amazon S3. Aunque parece una opción que a primera vista puede asustar (aquí podéis encontrar un  tutorial sobre como configurar el sistema para renderizar archivos en linux), puede resultar una alternativa interesante para ahorrar costes a grandes empresas que dispongan de recursos y conocimientos para aprovechar el potencial que ofrece.

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Comentarios

  1. Good article!

  2. Abdón Q.M.

    Consulta, tienes alguna información acerca de como manejan la privacidad estos servidores de render? es decir, los proyectos que se envían/comparten pueden ser vistos y monetizados por la empresa?

    Gracias

    • Hola,

      Pues en el momento de buscar información para el artículo no reparamos en esta cuestión. Lo suyo sería ponerse en contacto con la empresa con quien se quiera trabajar y pedirles con que grado de confidencialidad se comprometen a tratar los datos…

      Siento no poder ayudarte más.

      Un saludo,

      Roger

  3. Hola,

    Pues en el momento de buscar información para el artículo no reparamos en esta cuestión. Lo suyo sería ponerse en contacto con la empresa con quien se quiera trabajar y pedirles con que grado de confidencialidad se comprometen a tratar los datos…

    Siento no poder ayudarte más.

    Un saludo,

    Roger

  4. Interesting equipment. Thanks for post.

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