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COMPOSICIÓN Y EFECTOS

EL ATLAS DE LAS NUBES: UN ¡MÁS DIFÍCIL TODAVÍA! EN EL MUNDO DE LOS EFECTOS VISUALES

Fecha 26, nov 2012 | Deja tu comentario | En COMPOSICIÓN Y EFECTOS, MAGAZINE | Por LOLO LAVÍN

Nos hacemos eco de un artículo publicado por Creative Cow, sobre la película El atlas de las nubes, de los hermanos Wachowski y Tom Tykwer (Corre Lola, corre), que explica la enorme complejidad de este film y el trabajo que han hecho en ella más de una decena de compañías de efectos visuales; el guión de la película lo demandaba: seis historias entrelazadas que suceden en diferentes épocas y lugares, con un puñado de actores protagonistas, entre ellos Tom Hanks y Halle Berry, que desarrolla cada uno varios personajes. ¿Alguien da más?

La película ha sido rodada en analógico debido a que algunos actores, al desarrollar varios personajes, necesitaban prótesis cuyos tonos de piel son más creíbles cuando son rodados en film que cuando lo son en digital. Según Dan Glass, supervisor de efectos especiales, “tienes que ser muy cuidadoso en el tratamiento del color para que los tonos de piel no resulten superficiales”. El equipo de maquillaje tuvo que trabajar codo con codo con el de efectos visuales para crear diferentes personajes en diferentes épocas interpretados por el mismo actor.

Tres de las historias suceden en el pasado: El Pacífico sur en 1849, Escocia en 1936 y San Francisco 1973. Éstas, junto con la que se desarrolla en Londres en 2012, eran las más sencillas en cuanto a efectos visuales. Las más complejas son las que se desarrollan en Seúl 2144 y Hawai 2321. En estas dos historias se tuvieron que recrear dos mundos absolutamente nuevos. Si bien, podemos decir, por lo que vemos en algunas imágenes, que la influencia de Blade Runner no es poca.


Para trabajar en la recreación de estos nuevos mundos se ha trabajado con muy diferentes softwares: el modelado y los riggings se han hecho con Maya, la volumetría y los efectos visuales con Houdini, las texturas del 3d con Mari Nuke para la composición. Una larga lista de aplicaciones que fueron necesarias para recrear estos futuros universos con el detalle y el movimiento que nos revela esta película.
Ahora solo falta ver la película y que esta nos demuestre que tan ingente cantidad de trabajo era necesaria para desarrollar una historia tan compleja como interesante. Habrá que esperar a febrero para ver si el regreso a las pantallas de Andy y su hermana Lana Wachowski es tan estimulante como Matrix.

FUENTE: CREATIVE COW

 

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