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COMPOSICIÓN Y EFECTOS

19

abr
2013

5 Comentarios

En COMPOSICIÓN Y EFECTOS
GUÍAS

Por ROGER REIG

Guía expresiones After Effects: crear animación en espiral

Fecha 19, abr 2013 | 5 Comentarios | En COMPOSICIÓN Y EFECTOS, GUÍAS | Por ROGER REIG

Hoy publicamos la décima y última entrega de la guía norender.com sobre el mundo de las expresiones y programación en After Effects. En esta última entrega, vamos a utilizar las expresiones para crear un ejemplo práctico y real. Para poder crear una animación en espiral, utilizaremos la fórmula matemática para parametrizar una circunferencia (¡Qué nadie se asuste!) Para ello, la expresión que crearemos deberá contener las funciones seno y coseno, que tienen su propia sintaxis en el lenguaje de las expresiones en After Effects. Si después de todo esto no he conseguido asustaros, seguid leyendo la entrada, os aseguro que no tiene nada de difícil y el resultado merece la pena.

La fórmula de la circunferencia paramétrica nos permite establecer los valores de «x» y de «y» en todos los puntos del perímetro. En primer lugar la utilizaremos para crear una animación con un recorrido circular, para luego, mediante una modificación del radio de la circunferencia, poder crear la animación en espiral. En primer lugar, vamos a crear una composición con una capa de formas, en nuestro caso una estrella, y una capa de ajuste:

En primer lugar vamos a crear una animación circular mediante la siguiente fórmula matemática:

x=r.cos(ø)

y=r.sin(ø)

ø=w.t

Dónde r=radio, w=velocidad angular y t=tiempo

Con esto podemos crear una expresión para la propiedad de posición en la capa de forma de estrella:

value+[r*Math.cos(w*time),r*Math.sin(w*time)]

Dado que las expresiones en After Effects se basan en el lenguaje Javascript, para calcular un seno o un coseno como si de una calculadora científica se tratara, debemos utilizar Math.cos(valor) o Math.sin(valor).

Si introducimos esta expresión, nos aparecerá un mensaje de error, puesto que las variables r (el radio) y las variables w (la velocidad angular) no se encuentran definidas (no existen) en la expresión. Para que esta expresión funcione, debemos substituir las dos variables r y las dos variables w por un slider control, para poder modificar la expresión a nuestro antojo. En primer lugar, vamos a añadir dos efectos de control del deslizador a la capa de ajuste:

Les cambiamos el nombre, un efecto para las variables r, el radio, y otro efecto para las variables w, la velocidad angular:

Ahora, y como ya vimos en entradas anteriores, vamos a substituir las variables r en la expresión por el efecto de control del deslizador al que le hemos asignado el mismo nombre:

 

Y repetimos el mismo proceso para las variables w y el control del deslizador con el mismo nombre. Estas dos acciones nos crearan un «ladrillo» de expresión, ya que al sustituir las variables r y w por los efectos de control del deslizador correspondientes, nos añade a la expresión la ruta correspondiente en cada caso.

Ahora debemos darle un valor al radio y a la velocidad angular, para que la capa tenga un movimiento circular. Simplemente debemos asignar un valor a los slider controls que hemos creado en la capa de ajuste:

Si asignamos estos valores, podemos ver como la estrella obtiene un movimiento circular:

Llegados a este punto, para crear una animación en espiral, solamente necesitamos animar el valor del radio con unos keyframes:

Creamos una animación en la que el valor del radio disminuye progresivamente hasta r=0.

El resultado que obtenemos es un movimiento en espiral de la capa de la estrella, cosa que podemos ver en el siguiente vídeo:

Podemos extrapolar el mismo ejemplo para otras capas. Por ejemplo, vamos a crear un sólido para «aguantar» un efecto de partículas. La mayoría de efectos de partículas tienen un emisor que determina su situación en la composición mediante un parámetro de posición. Vamos a repetir el proceso, pero en este caso para animar un emisor de partículas en espiral.

Una vez repetido el proceso en el valor de posición del emisor de partículas, tan solo faltará ajustar el aspecto de las partículas. En la siguiente captura, podéis ver los ajustes que hemos asignado al efecto de partículas, que determinan el aspecto de estas. El movimiento del emisor (o producer) vendrá determinado por la expresión.

En el siguiente vídeo, podéis ver el resultado de este ejemplo:

Con este ejemplo, terminamos esta Guía norender.com de Expresiones en After Effects. Esperamos que os sea útil y que os sirva para iniciaros en el mundo de la programación y poder sacarle todo el partido al After Effects. En la página de soporte de Adobe, tenéis disponible más recursos educativos al respecto.

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Comentarios

  1. Genís

    Genial!
    Gràcies!!!

    • ROGER REIG

      ¡Gracias a ti por seguirnos!

  2. jhon erazo

    hola: muchas gracias por esta pagina, pero hay la posibilidad de poder bajar esta informacion en pdf.
    agradezco su atencion

    • LOLO LAVÍN

      Lo sentimos mucho, pero no está en ese formato.
      Un saludo!

  3. Sergio

    Los felicito muy bien explicado y de una gran ayuda.

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