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COMPOSICIÓN Y EFECTOS

Guía expresiones After Effects: Operaciones aritméticas

Fecha 15, feb 2013 | Deja tu comentario | En COMPOSICIÓN Y EFECTOS, GUÍAS | Por ROGER REIG

Hoy publicamos la segunda entrega de la guía norender.com sobre el mundo de las expresiones y programación en After Effects. En ella, analizamos mediante un ejemplo, la utilización de operaciones aritméticas conjuntamente con la posibilidad de conectar propiedades que ya vimos en la anterior entrega. Mediante estas operaciones, podremos relacionar distintas propiedades de distintas capas (e incluso de distintas composiciones) y al mismo tiempo multiplicarlas por un factorial (duplicar, triplicar, etc) o invertirlas fácilmente.

Para este ejemplo vamos a generar en una composición tres capas de formas con la herramienta de estrella simulando unos engranajes.

Hemos creado las tres capas por orden, de izquierda a derecha, con nombre “Capa de formas 1”, “Capa de formas 2” y “Capa de formas 3” respectivamente.

Nuestra intención es animar la rotación de la capa con la forma más grande, la “Capa de formas 1” y que automáticamente las otras dos capas se animen con la velocidad y dirección de movimiento que les corresponda. Para ello vamos a seguir dos pasos previos:

En primer lugar, debemos conocer la proporción que tienen los engranajes, especialmente el número de resortes que estos tienen. Un engranaje más pequeño deberá girar más rápido que uno grande si queremos que estén en contacto y que la animación funcione correctamente. En este caso, le hemos asignado a cada capa un número de puntas proporcional, concretamente el doble que el anterior (8, 16 y 32 puntas respectivamente).

En segundo lugar, vamos a animar la propiedad de rotación de la forma de estrella en la “Capa de formas 1” mediante unos keyframes.

Por lo tanto, antes de crear expresiones, partimos de una composición con un aspecto similar a este:

La primera expresión que vamos a programar será en la “Capa de formas 2” para que este engranaje siga el movimiento del primero. Manteniendo pulsada la tecla ALT, vamos a pulsar en el icono de creación de keyframes en la propiedad de rotación.

Como ya vimos en la anterior entrega de la Guía Expresiones After Effects, esto nos muestra las propiedades de programación para la propiedad seleccionada. Mediante la herramienta espiral, conectamos esta propiedad con su homóloga en la capa “Capa de formas 1”.

Esto nos ha creado una conexión entre las dos propiedades de las dos capas.

Para que la animación funcione correctamente, le vamos a añadir una operación aritmética al final de la expresión. Podemos utilizar los símbolos matemáticos de * para multiplicar, / para dividir, + para sumar, para restar, así como paréntesis () para establecer relaciones y operaciones más complejas. Existe la posibilidad de introducir comandos para calcular otro tipo de operaciones científicas como el seno, coseno, o tangente entre otros, posibilidad que veremos en entregas más avanzadas de esta guía.

En nuestro ejemplo, sabemos que el segundo engranaje tiene la mitad de resortes que el primero, y además, que debería girar en sentido contrario. Para ello, utilizaremos la operación aritmética *-2 al final de la expresión (si quisiéramos simplemente invertir el movimiento de cualquier expresión, podemos deducir que lo conseguiríamos con un simple *-1).

Ahora el segundo engranaje girará al doble de velocidad que el primero y en sentido contrario. El resultado que tendríamos en nuestra composición será el siguiente:

Para el tercer engranaje, podemos seguir el mismo proceso, en este caso, añadiendo la operación *4 al final de la expresión (sin el valor negativo ya que el tercer engranaje gira en la misma dirección que el primero, y multiplicado por 4 porque tiene 4 veces menos resortes que el primero).

Por lo tanto, nuestro tercer engranaje girará 4 veces más rápido que el primero. El resultado final será el siguiente:

Cabe destacar que sea cual sea la velocidad o animación del primer engranaje, los otros dos engranajes se ajustarán automáticamente en velocidad y movimiento, facilitando enormemente la animación de elementos complejos.

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