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Guía norender.com códecs: progresivo y entrelazado

Uno de los problemas a los que tuvo que enfrentarse el cine en sus primeros años es que la imagen parpadeaba y no era agradable a la vista, para solucionarlo inventaron un obturador que hacía que cada fotograma se expusiera dos veces, por tanto los 24 fps del cine se veían dos veces, dando la sensación de 48 imágenes por segundo y evitando este flicker de la imagen. Este sistema de proyección no era directamente exportable a la televisión porque la televisión no podía almacenar imágenes sobre las que hacer una obturación. La respuesta de la televisión es la señal entrelazada.   ¿Y cómo son las imágenes entrelazadas?

Una imagen entrelazada divide un fotograma en dos campos y cada uno de estos campos tiene la mitad de las líneas que definen un cuadro completo: un campo tendrá las líneas impares y el siguiente tendrá las líneas pares. Cada uno de los dos campos no representa el mismo momento de la imagen, el primero registra un tiempo de la imagen anterior al segundo. Por tanto, en los típicos 25 cuadros por segundo que tiene una imagen de televisión tenemos 50 subimágenes o 50 campos que representan un momento distinto del movimiento.

Apple Final Cut documentation

¿Qué es entonces el progresivo? Pues digamos que un escaneado de la imagen mucho más simple en el que los fotogramas no son divididos en campos y por tanto cada fotograma tiene todas las líneas de la imagen. Un sistema progresivo tiene el doble de resolución en cada unidad de imagen que un entrelazado y por tanto mucha más definición, además de que de esta manera se evitan muchas de las interferencias que ocurren entre las líneas horizontales de los dos campos (twittering). Para reducir el parpadeo se han aumentado las frecuencias de los televisores y también ha ayudado notablemente la llegada de los sistemas LCD. El inconveniente de los progresivos es que, en general, tienen menos imágenes por segundo y por tanto el movimiento es menos fluido.

Ahora mismo estamos en un momento de transición en el que cada vez se graba más en progresivo y dejamos atrás el entrelazado, aunque la mayoría de los códecs soporten los dos sistemas de escaneado de la imagen. La tendencia es a grabar a mayores frame rate y en progresivo. ¿Entonces, puede ser la solución total un sistema progresivo con el mismo número de imágenes que un entrelazado? En teoría de esta forma tendríamos máxima resolución y movimientos más fluidos, es lo que han intentado con El Hobbit: Un viaje inesperado, rodada a 48 fps frente a los habituales 24; lo que ocurre es que el cine nos tiene acostumbrados a una cadencia de movimiento propia que puede que no sea realista, como tampoco lo es el blanco y negro, pero a la que estamos acostumbrados y que identificamos con calidad, frente al movimiento más realista de la imagen de televisión que consideramos inferior. Habrá que esperar a ver si el tiempo cambia esta percepción del espectador.

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