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CÁMARAS

04

dic
2012

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En CÁMARAS
MAGAZINE

Por PACO GALINDO

HITCHCOCK, UNA GRAN PRODUCCIÓN, SE RUEDA EN DIGITAL PORQUE ES MÁS BARATO

Fecha 04, dic 2012 | Deja tu comentario | En CÁMARAS, MAGAZINE | Por PACO GALINDO

Norman Bates, conocido en la vida real como Anthony Perkins, tuvo el detalle (la cobardía según se mire) de esperar a la muerte de Hitchcock para poner en marcha la primera secuela de Psicosis. Sabido es que al maestro le hicieron poca gracia las nada disimuladas similitudes entre Vértigo y Obsesión de su plagiador oficial Brian De Palma. A estas alturas del tercer milenio ya hemos sufrido un buen aluvión de remakes y, lo que en 1999 pareció una aberración (que Gus Van Sant calcara Psicosis plano a plano), hoy ya no escandaliza a nadie.

En breve aterriza en nuestras salas el debut en la ficción del realizador Sacha Gervasi (autor del documental Anvil, el sueño de una banda de rock) que se apunta a una moda no menos extendida: la recreación de época y personajes de la historia reciente. A diferencia de las revisitaciones a Marilyn Monroe o Margaret Thatcher, este Hitchcock ha contado con el beneplácito de la crítica estadounidense.

Reconociendo el más que posible ridículo al tratar de emular al mago del suspense enamorado de las rubias, los responsables de esta producción se centran en el rodaje de Psicosis y en la relación de Hitch con su mujer Alma, que desde las sombras tuvo un peso notorio en su carrera. Y la primera cuestión que surgió al enfrentarse a un proyecto que recrea una época y a la vez la imagen que se tiene de ella a través de las películas: ¿digital o celuloide?

Los razonamientos de Jeff Cronenweth, director de fotografía habitual de David Fincher, en favor del digital versaban en la afición de Hitchcock por las últimas tecnologías. A lo que Gervasi contraargumentó que el filme trataba sobre la nostalgia, además de que podría ser su última oportunidad de rodar en celuloide. La decisión final fue financiera: el digital sale más barato.

En cuanto a rodar con cámaras Alexa o Red, se optó por estas últimas, ya que iban a utilizar los viejos decorados Ren Mar, propiedad de la marca Red. Se optó por rodar en una resolución 5k y un formato de 2.40:1, lo que permite reajustar el encuadre y estabilizar la imagen obteniendo al final un 4k. Y todo ello sabiendo que la película terminada se exhibiría en 2k. Otra de las divergencias entre realizador y director de fotografía fue la intensidad cromática. Gervasi proponía captar la fuerza de los colores recreando así el Technicolor de la época, pero de nuevo se impuso el criterio de Cronenweth, acercándose más hacia el neutro propio del digital con la cortada de estar reflejando el alma oscura de Hitchcock.

No podemos obviar una maliciosa pregunta: ¿cómo rodaría Hitchcock en pleno siglo XXI? En digital, desde luego, siempre a la última. Pero analizando sus películas, él forzaba la técnica hasta el punto de poner en evidencia el trucaje. Lo importante era la forma de contar, mantener a la platea sentada, no tanto lo que se contaba ni la verosimilitud (¿una avioneta fumigadora para matar a Cary Grant en campo abierto?). A Hitchcock le motivaban las limitaciones, por lo tanto no deja de ser una incógnita cómo se desenvolvería en un panorama donde la imagen cada día se acerca más a la perfección.

FUENTE: CREATIVE COW

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