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3D

La palabra Blackmagic suena como un mantra por todo el recinto del NAB

Ayer fue el día en que se abrieron las puertas del recinto ferial del NAB, la feria del vídeo y la televisión profesional en Las Vegas, y desde su apertura,  la palabra Blackmagic sonaba como un mantra por todos los rincones de esta feria. La madrugada anterior  a que comenzara la feria ya se habían filtrado las imágenes de las dos nuevas cámaras de Blackmagic, la Blackmagic Pocket Cinema Camera y la Blackmagic Production Camera 4k,  y ahora, con las puertas abiertas, era el momento de comprobar cómo son estás cámaras. A parte de las novedades de Blackmagic  ha habido otras noticias que también os comentamos, pero no nos engañemos, no tienen la enjundia de las de estas dos nuevas cámaras.

Comenzaremos por tanto con las novedades de Blackmagic Design que se centran en sus dos cámaras, la Blackmagic Pocket Cinema Camera y la Blackmagic Production Camera 4k, y en la nueva versión de su software de corrección de color, la versión 10 de Davinci Resolve. Después pasaremos a ver las novedades que nos ofrecía Red y algunos pequeños fabricantes.

Blackmagic Pocket Cinema Camera

¿Por qué tanto revuelo alrededor de esta cámara? Pues porque es una cámara de bolsillo que graba vídeo en formato raw (más tarde aclararemos hasta que punto), que tiene un rango dinámico de 13 diafragmas y resolución HD, que es bonita y además tiene un precio imbatible, 785€. ¿Alguien da más? Pues no, nadie da más. A partir de aquí algunas aclaraciones. Parece que cuando la cámara salga en julio, solo grabará en formato Apple ProRes 4:2:2, 10 bits, 220 Mbps de bitrate (que no está nada mal), y que habrá que esperar a una actualización de firmware para que pueda grabar en raw. Otra cosa a tener en cuenta son los retrasos que está teniendo Blackmagic en el suministro de sus cámaras, el anterior modelo todavía no se está surtiendo de una manera regular, las unidades llegan con cuenta gotas, y tendría que haber estado en producción regular hace ya muchos meses. Solo nos falta esperar que con estos nuevos modelos Blackmagic cumpla y que no suceda lo que ha sucedido con el modelo anterior.

 

Otras características interesantes de la cámara son su montura Micro Four Thirds (MFT) y el tamaño de su sensor equivalente al Super 16 de cine (12,5 x 7,4). Nos ofrecerá también un zoom sobre la zona en la que queramos enfocar (magnified focus) y nos marcará la zona de la imagen que está a foco (focus peaking). Grabará en tarjetas SD y una tarjeta de 64 GB nos dará para 80 minutos de metraje en Apple ProRes, bastante menos cuando se pueda grabar raw. Tendrá una salida de monitorado HDMI y un conector LANC que nos permitirá controlar la cámara remotamente.

Blackmagic Production Camera 4k

¿Cuál es el gran argumento de ventas de esta nueva cámara? 4k por 4k, o dicho de otra manera, una cámara que graba a 4k de resolución por $4000 o 3.145€, increíble hasta este momento. El sensor de esta cámara es del tamaño de un Super 35 de cine (tamaño APSC de una cámara fotográfica) con un obturador global shutter, se acabaron los problemas de rolling shutter  (esas líneas verticales que se inclinan en las panorámicas rápidas). El chasis es igual al de la anterior Blackmagic Cinema Camera y llevará una montura EF (el tamaño del sensor es demasiado grande para una montura MFT). Se podrá  grabar en formatos Apple ProRes 422 HQ y en CinemaDNG Raw Compressed, o sea con compresión, pero no apreciable a la vista según el fabricante (ya veremos). El rango dinámico es un poco menor que el de sus hermanas de marca y pasa de 13 a 12 diafragmas.

 

 

Davinci Resolve 10

Este software de corrección de color que en norender.com conocemos muy bien y ¡nos encanta!, será presentado, como su anterior versión, en dos «sabores»; por un lado el Lite, gratuito como siempre, y que tiene la limitación de que no se pueden utilizar varias tarjetas gráficas para aumentar la fluidez en el trabajo y tampoco tiene herramienta de reducción de ruido ni se puede editar en resoluciones mayores a 2k o producciones en 3d. La versión full es exactamente igual que la Lite pero sin estas limitaciones y a un precio de 785€, si pensamos que hay software de corrección de color que valen 20.000€ (Assimilate, Quantel…) vemos que Blackmagic es revolucionaria en todos los campos.

 

 

En cuanto a las novedades nos encontramos con Resolve Live que nos permite hacer la corrección de color directamente desde la entrada de vídeo a la que tenemos conectada la cámara o disco duro y guardar estas correcciones para relinkarlas durante la postproducción.

Otro aspecto que se ha mejorado notablemente son las herramientas de edición, permitiéndonos acabar de afinar las últimas ediciones sin tener que volver a otro programa de edición. Tenemos también más opciones de audio, hasta 16 pistas que pueden ser manejadas independientemente del vídeo en el timeline. Y mejora en herramientas como el ripple, roll y slide. Además de añadir una tituladora.

Las correcciones de color también ven importantes mejoras con el soporte de plugins Open FX, el estándar de la industria; la no limitación en cuanto a power windows por nodo o las nuevas power windows con degradado.

 

 

Otra de las grandes novedades es poder exportar un trabajo directamente a archivo DCP, el estándar de la exhibición cinematográfica, ya que viene integrado el software EasyDCP (con licencia aparte). Máxima calidad por tanto: exportamos directamente desde los raw originales al archivo que se verá en el cine sin pasos intermedios que pueden degradar la imagen.

Soporta nuevos archivos de vídeo entre ellos el JPEG 2000 (lectura y escritura) y AVI (solo lectura).

Novedades de otros fabricantes

Red, el  fabricante de cámaras que introdujo los archivos raw en el mundo del vídeo, también presento sus novedades entre ellas la actualización de sus cámaras a los nuevos sensores Dragon. Esta actualización se producía  directamente en su stand de la feria, para goce de los espectadores que pasaban por allí. También presento una nueva montura, la Red Motion que incorpora un filtro de densidad neutra electrónico y, quizás todavía más importante, elimina los problemas de rolling shutter de la cámara de una manera similar a los filtros Tessive. El software Redcine X, para corrección de color sobre todo en el set,  también ha recibido una actualización.

Nos gustó también el nuevos grabador de Atomos, el Samurai Blade, que puede grabar archivos c-log y s-log y además podemos activar y desactivar la grabación desde la cámara. Su precio es de $1295.

 

 

También escuchamos a la gente de Arri decir que el 4k no es lo más importante, que la resolución es solo un aspecto de la calidad de imagen y que a ellos les gusta no centrarse en un solo aspecto, aunque sea un gran argumento de ventas, y ver la calidad de imagen como algo global. Realmente pueden tener razón, pero en este momento en el que su principal carencia es precisamente que no trabajan a resolución 4k, sonaba a excusa.

En cuanto a  noticias empresariales, vimos el acuerdo de colaboración tecnológica entre Blackmagic y Autodesk, parece que en el momento actual Blackmagic es la novia deseada por todos y que ella se deja querer. Veremos hasta donde llega este acuerdo de colaboración, no es el primer gigante que absorbe la, un día, pequeña Blackmagic.

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Comentarios

  1. Sou uns cracks! Magnífic article. Amb aquests preus se’m fa la boca aigua, inclús em plantejo vendre la meva EOS 600D i objectius, per canviar-la per una Pocket Cinema…

    Hauré de veure les diferències entre un sensor APS-C de Canon i el súper 16 mm, que suposo que deu ser equivalent a una micro 4/3…

    Gràcies per publicar aquest tipus d’informació!!

    • LOLO LAVÍN

      ¡Hola Jordi!La pocket Cinema tiene un sensor más pequeño que el micro 4/3, el equivalente al micro 4/3 sería el de la anterior BMCC, pero, como dice John Brawley, la calidad de este sensor es prácticamente equivalente al de la BMCC cuando queremos acabar un vídeo a 1920 x 1080. La ventaja de las Canon es que también tienes una cámara fotográfica, depende de las necesidades de cada uno 😉

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