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Últimas novedades del NAB 2013: Sony FS700 grabando 4k, Arri-Ikegami HDK-97ARRI, Tascam DR-60D y Quantel-AJA

Han pasado ya dos días de este NAB 2013 y parece que las grandes novedades, salvo sorpresa de última hora, se han agotado. Es el momento de encontrar aquellas soluciones  que no han supuesto una revolución pero que son sorpresas muy gratas que a muchos nos pueden hacer la vida más fácil. ¿Os acordáis de que Sony dijo el año pasado que la cámara FS700 grabaría en resolución 4k? Pues ya es una realidad. También nos fijaremos en la cámara ENG que han sacado al mercado conjuntamente Ikegami y Arri. Y veremos cómo Quantel  trabaja por primera vez con hardware externo Aja. Por último nos fijaremos en una magnífica grabadora de sonido para las DSLR, la Tascam DR 60D.

Sony FS700 grabando a resolución 4k

Cuando Sony sacó al mercado la Sony FS700 y dijo que le próximo año sacaría al mercado un nuevo firmware que permitiría a esta cámara grabar en 4k, yo pensé que no era serio que un fabricante vendiera un producto basándose en promesas que no estaba obligado a cumplir. Ahora vemos que Sony ha cumplido y que la FS 700 puede grabar a una resolución de 4k con dos grabadores externos, uno propio el AXS-R5 y otro fabricado por Convergent Design, el Odyssey 7. Veamos las posibilidades con cada uno de estos grabadores.

En el caso de que nos decantemos por la opción de fabricación propia, la de Sony, necesitaremos el grabador AXS-R5 y una interface intermedia entre la cámara y este grabador, la HXR-IFR5. Este es la opción que nos da unas posibilidades de grabación más potentes. Podremos grabar 4k raw hasta 60 fps y 2k raw hasta 240 fps. También tenemos la opción de grabar 4k a un frame rate de 120fps, pero solo durante 4 segundos (utiliza un buffer de memoria). Es una opción perfecta de grabación si no fuera por el precio, el grabador solo, cuesta $5.350 a lo que hay que sumar la interface HXR-IFR5 que serán unos $2000 más (sale al mercado en junio) y el precio de sus tarjetas AXSM con una capacidad de 512 GB a un precio de unos $1700.

La otra opción es utilizar el grabador Odyssey 7 de Convert Dessign. Con este grabador las opciones se reducen un poco, no grabará raw en resolución 4k, a esta resolución la opción de grabación será DPX. En 2k si que mantiene la grabación en raw y a los mismos frame rate que con el grabador de Sony. ¿Limita Sony las opciones de grabación de otros fabricantes? Es muy posible que así sea, que intente proteger sus opciones. En cuanto al precio del Odyssey7 es más difícil de especificar, el grabador-monitor tiene un precio de $1295 y a esto hay que añadirle el precio de las licencias de grabación que se pueden comprar o alquilar por días. Como veis, los precios de estas dos opciones no son precisamente económicas, digamos que estamos a otro nivel que con los grabadores, por ejemplo, de Atomos.

ARRI Ikegami HDK-97ARRI

 

 

 

Es esta la unión de dos grandes fabricantes de cámaras, uno experto en ingeniería de vídeo, Ikegami, y otro experto en cámaras de cine tanto analógicas como digitales, Arri. La cámara lleva el sensor y las ópticas de Arri, el sensor es el Super 35mm de las Arri Alexa, y la electrónica y diseño ENG de Ikegami. Grabará a una resolución de 1080 y con un muestreo de color 4:4:4. Tendrá el impresionante rango dinámico del sensor CMOS de Arri y podrá grabar con gammas de cine. No está nada mal este cruce de purasangres.

 Quantel  Pablo Rio y AJA

 

Esta es la primera vez que Quantel da soporte a una tarjeta de vídeo de otro fabricante, en este caso AJA y su Corvid Ultra. Pablo Rio, el nuevo software de corrección de color y acabado final de Quantel, dará salida a sus flujos de trabajo a través de tarjetas de fabricantes como AJA.  La Corvid Ultra será la tarjeta que permitirá a Pablo Rio trabajar en tiempo real en 4k a frame rates de hasta 60 fps o realizar trabajos estereoscópicos.

Tascam DR-60D

 

En el mercado hay muchos grabadores de audio que se pueden utilizar con DSLR, pero éste está específicamente diseñado para trabajar con ellas y permite una perfecta integración con el cuerpo de cámara. Tiene dos entradas XLR y una mini jack estéreo, 4 pistas de audio, fuente Phantom para alimentar micrófonos y graba en tarjetas SD. También tiene una salida de audio que podemos utilizar como back up en la cámara. Pero quizás la mayor ventaja es la integración con la cámara y la sensación de solidez y equipo bien acabado con múltiples controles. Su precio tampoco parece excesivo para lo que ofrece, $350.

Esto ha sido por hoy en cuanto a las novedades de este NAB 2013, esperamos que la jornada que empieza dentro de unas pocas horas sea también una jornada fructífera en novedades. ¿Alguna novedad de última hora que vuelva a revolucionar el panorama del vídeo?

 

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Comentarios

  1. Me gusta la nueva grabadora TASCAM, sobre todo la opción de 4 canales, supongo que son mono independientes, pero es una buena opción para muchas cosas.

    Buen artículo, saludos!

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